El gran reto en la era del trabajo en remoto: ¿Cómo conciliar cuando se teletrabaja?

El gran reto en la era del trabajo en remoto: ¿Cómo conciliar cuando se teletrabaja?

Consejos para conciliar mientras se trabaja desde casa, uno de los grandes problemas que está reportando el teletrabajo masivo
22 Mayo 2020

La crisis del coronavirus ha supuesto un fuerte impacto para la economía a nivel mundial. La mayoría de empresas se han visto obligadas a echar el cierre de manera presencial y han debido adaptarse al teletrabajo en un tiempo vertiginoso. Hasta ahora, tan solo un 8% de los empleados trabajaba de forma telemática en nuestro país, por lo que esta modalidad supone todo un desafío y más en medio de una pandemia.

Conciliación del teletrabajo durante la crisis

Los trabajadores no solo deben enfrentarse a la incertidumbre que provoca el coronavirus, además, tienen que adaptarse a trabajar en remoto de forma completa. Por otro lado, los responsables dirigen desde su hogar a todos los equipos con todas las dificultades que eso conlleva.

No obstante, aunque el teletrabajo suponga un reto al que no estábamos acostumbrados, también permite conciliar la vida laboral con la personal (estableciendo unas rutinas previas). Y es que son muchos los beneficios que reporta: aumento de la productividad, mayor autonomía del empleado, disminución de los costes, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la situación se complica si pensamos que, en estos momentos, al no haber colegios los niños están en casa. Asimismo, puede haber familiares enfermos por COVID-19 o personas mayores y/o vulnerables. Por todo ello, desde Cigna se preguntan cómo se puede conseguir un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, cuenta que: “Es importante tener en cuenta que, mientras trabajamos desde casa, tendemos a pasar más horas en nuestro escritorio de forma involuntaria, ya sea porque tenemos la sensación de que estamos menos activos o porque ha desparecido el tiempo que antes dedicábamos a estructurar nuestro día durante los trayectos al trabajo”. Asimismo, incide en la importancia de organizarse y poner unas rutinas para dedicar un tiempo al trabajo y el resto a la vida personal.

Consejos para teletrabajar

Desde Cigna han querido dar una serie de consejos para conseguir la conciliación en el teletrabajo durante el confinamiento:

  • Establecer una rutina. Tener los horarios de trabajo limitados para dedicar el resto del tiempo a la vida personal.
  • Tener un espacio fijo de trabajo. Esto ayuda a evitar cualquier tentación de mirar tareas laborales fuera de nuestro horario.
  • Tener tiempos de descanso. Recomiendan hacer un parón cada 25 minutos para descansar la vista y estirar las piernas.
  • Utilizar las redes sociales como medio de comunicación. Es una forma de tener un contacto más personal y, además, ayudan a estar informados.
¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario