Las investigaciones más prometedoras de nanotecnología en medicina

Las investigaciones más prometedoras de nanotecnología en medicina

La nanotecnología es un fabuloso campo para potenciar la innovación dentro de la medicina. El siguiente gráfico destaca algunos de sus principales avances, desde nanopartículas para combatir el cáncer a minúsculos implantes o pastillas inteligente.
4 Diciembre 2019

Pensar en pequeño trae múltiples beneficios, especialmente si hablamos de nanotecnología, disciplina que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos. El gráfico de hoy, proporcionado por Best Health Degrees, destaca algunas de las investigaciones más prometedoras en esta materia, que combina elementos de física y química molecular con ingeniería para aprovechar las propiedades únicas que ocurren a nanoescala.

Un ejemplo práctico de esta tecnología es el uso de pequeños nanotubos de carbono para transportar medicamentos a células específicas. Estos nanotubos no solo tienen baja toxicidad y una estructura estable, sino que son un contenedor ideal para transportar medicamentos directamente a las células deseadas. Pueden salvar vidas, abaratar costes y mejorar el acceso remoto e inalámbrico a múltiples tratamientos médicos.

Una de las principales aplicaciones de la nanotecnología en medicina es el desarrollo de pastillas inteligentes, que si bien no son una tecnología nueva del todo, está asistiendo a aplicaciones innovadoras para el concepto. Sin ir más lejos, investigadores del MIT han diseñado una píldora ingerible que puede controlarse de forma inalámbrica y remota para monitorizar la salud a distancia, pudiendo ajustar la dosis de medicamentos o incluso detectar alergias e infecciones. Esta pastilla digital proporciona toda clase de datos recopilados dentro del cuerpo, como del sistema gastrointestinal, por ejemplo.

Otra píldora inteligente abanderada de la nanotecnología es la recientemente aprobada por la FDA que registra cuándo se tomaron los medicamentos. El producto, que está aprobado para personas que viven con esquizofrenia y trastorno bipolar, permite a los pacientes rastrear su propio historial de medicamentos a través de un teléfono inteligente o autorizar a médicos y cuidadores a acceder a esa información online.

Otra de las aplicaciones de la nanotecnología se trata de la lucha contra el cáncer, un mal que afectará a casi el 40% de los individuos de un modo u otro. Una de las cuestiones clave con los tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación es que las células sanas del cuerpo pueden convertirse en daños colaterales durante el proceso. Por esta razón, se están intentando desarrollar minúsculas partículas para atacar específicamente las células cancerosas.

También el terreno de los implantes está recibiendo mejoras sustanciales, reduciendo el riesgo de inflamación e infección después de la cirugía. Los sensores a nanoescala incrustados directamente en el implante o el área circundante podrían detectar la infección mucho antes de lo que se hace en la actualidad. Combinado con la aplicación remota de medicación, podría ser posible administrar el tratamiento en tiempo real a un área infectada a la primera señal de infección.

Otra innovación será la constituida por los nanorrobots, que podrán realizar cirugía magnética a pequeña escala, realizar biopsias, limpiar arterias bloqueadas o realiza operaciones quirúrgicas oculares. Las novedades también empapan vendajes inteligentes, aplicaciones para convertir smartphones en microscopios o inyecciones a escala diminuta.

Infografía | Bestt Health Degrees

¿Qué opinas de este artículo?