Colombia: “Queremos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores colombianos”, ha declarado el Ministro Ángel Custodio Cabrera

Colombia: “Queremos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores colombianos”, ha declarado el Ministro Ángel Custodio Cabrera

Las ARL han entregado más de 5,1 millones de elementos de protección personal para trabajadores de la salud 
4 Julio 2020

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que, como líder de la cartera laboral, uno de sus objetivos más importantes es trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores del país, especialmente, en este momento difícil debido a la pandemia de COVID-19. 

“Los reportes de Fasecolda nos muestran que las ARL, cumpliendo con el mandato del Gobierno Nacional, en lo corrido del mes de abril, han entregado más de 5 millones 116 mil elementos de protección personal para trabajadores, de los cuales se han distribuido en 2.240 empresas, principalmente, a IPS”, señaló. 

Sin embargo, mencionó que la labor debe continuar porque esta cantidad corresponde al 26,2% de los 19,5 millones de elementos que se deben distribuir en lo que resta del mes. 

“A la fecha, trabajadores de la salud de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, están beneficiándose de estas dotaciones, y gradualmente, las ARL están llegando a todas las empresas en todas las regiones del país. Hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hago un llamado especial para que los empleadores también se sumen a la entrega masiva de elementos de protección personal para sus trabajadores”, agregó. 

El 28 de abril, fue declarado día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicha conmemoración cobra mayor importancia en este momento en el que gobierno, empleadores, trabajadores y organizaciones, tienen el gran reto de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. 

El titular de la cartera laboral indicó que, al reanudar las actividades económicas de manera progresiva, con el fin de mantener los avances realizados en la mitigación de la transmisión del virus, es necesario generar orientaciones para la prevención, contención y mitigación de este, durante el desarrollo de las labores diarias en las empresas. 

“Una de las grandes prioridades del Ministerio es el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores del país, procurando que esta sea una obligación diaria de todos los empleadores. Ellos, hoy, tienen la tarea de implementar los protocolos de bioseguridad al interior de cada empresa, los cuales deberán estar integrados a sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, puntualizó. 

Datos 

Para el año 2019, se observó un aumento de más de más de 82.700 empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, llegando a 889.242. Por su parte, los trabajadores dependientes e independientes afiliados sumaron un total de 11.493.847. 

En el país se observa una disminución de enfermedades laborales calificadas para 2019 con respecto a 2018. El año pasado se calificaron 9.504 enfermedades, 933 menos que en el año inmediatamente anterior.

Con respecto a las muertes por accidente de trabajo, en 2019 se presentaron 514 muertes, lo cual evidencia una disminución en las muertes con respecto al año 2018, donde se registraron 563.  

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?