Chile, el primer país occidental en repartir "carnet de inmunidad" para los recuperados

Chile, el primer país occidental en repartir "carnet de inmunidad" para los recuperados

Chile se ha convertido en el primer país en repartir "tarjetas de inmunidad" para aquellos que se han recuperado del coronavirus, un proceso que comenzará este lunes
9 Mayo 2020

Chile se ha convertido en el primer país en repartir "tarjetas de inmunidad" para aquellos que se han recuperado del coronavirus, un proceso que comenzará este mismo lunes, según han insistido las autoridades sanitarias del país latinoamericano. Estos "carnet Covid", no exentos de polémica por las dudas del alcance real de la inmunidad al coronavirus una vez superada la enfermedad, facilitaría la reincorporación al trabajo de los titulares de dicho documento.

Según ha insistido el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, este documento servirá para identificar a las personas que ya han pasado la enfermedad, que según mantiene el político, quedan inmunes durante hasta un año y no podrían contagiar a otras personas. Cualquiera podrá solicitar las tarjetas, que se están empezando a emitir a partir de este lunes, si cumplen los siguientes requisitos: deberán pasar un test que demuestre que tienen anticuerpos de coronavirus y aquellos que ya hayan sido diagnosticados con la enfermedad tendrán que estar libres de síntomas durante al menos 14 días (o 28 si tienen el sistema inmunitario comprometido).

Las autoridades sanitarias chilenas estiman que al menos 4.338 chilenos son elegibles para los "carnet Covid". "[Los chilenos deben] reanudar gradualmente sus vidas", declaró este domingo la subsecretaria del Ministerio de Sanidad de Chile, Paula Daza, para agregar que los ciudadanos "tendrán que aprender a vivir de manera diferente".

Se adelanta a otros países

La decisión chilena se adelanta al resto de países y a la propia Organización Mundial de la Salud, que ha advertido que todavía no se conocen con seguridad los efectos de la presunta inmunidad del virus, cuánto tiempo podrá durar o si incluso una persona que ya ha sufrido la enfermedad pueda volver a pasarla. También surgen dudas sobre la efectividad de los tests de detección de anticuerpos, que en algunos países y modelos se están demostrando no del todo eficaces en el diagnóstico de coronavirus.

"Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son", ha aconsejado Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Fuente: El Confidencial

¿Qué opinas de este artículo?