Las empresas deben proporcionar a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) más y mejores datos sobre nanoformas

Las empresas deben proporcionar a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) más y mejores datos sobre nanoformas

Hasta el momento las declaraciones recibidas son un 90% menos de las esperadas y, en muchos casos, deficientes
3 Julio 2020

Hasta el momento, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha recibido un bajo número de expedientes de registro para nanomateriales. Hasta el 1 de enero de 2020, solo se han registrado 36 sustancias que incluyan nanoformas de acuerdo con los requisitos actualizados de REACH, el 10% de lo que esperaba la Agencia.

La ECHA ha recibido 95 presentaciones únicas para 36 sustancias que cubren nanoformas de acuerdo con los requisitos actualizados de REACH. La Agencia esperaba recibir registros actualizados para aproximadamente 300 sustancias, en base a los datos de los inventarios nacionales belgas y franceses y el catálogo de nanomateriales de la Comisión Europea utilizados en productos cosméticos.

Debido a que la tasa de presentación es tan baja y con la mitad de los expedientes recibidos que no pasan la verificación de integridad técnica, hay un seminario web disponible con consejos prácticos para las empresas sobre cómo preparar sus expedientes de registro para nanoformas. El seminario puede verse en https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Lv_BKqao2hc&feature=emb_...

La Agencia está trabajando en estrecha colaboración con las principales asociaciones industriales y los Estados miembros para comprender mejor las acciones adicionales necesarias para crear conciencia sobre las obligaciones legales. La ECHA también participa en varias acciones a corto plazo para ayudar a mejorar el cumplimiento, por ejemplo, mediante la revisión del mandato del Grupo de Expertos en Nanomateriales para permitir un mayor apoyo para la toma de decisiones y la actualización de manuales, instrucciones y orientación para los puntos finales de salud humana y medio ambiente.

Cuando los métodos de prueba validados para cumplir con los requisitos de información de los Anexos VII y VIII de REACH aún no están disponibles, la ECHA ha publicado una plantilla para ayudar a los solicitantes de registro a documentar las restricciones prácticas y para ayudar a garantizar que puedan demostrar que han hecho todos los esfuerzos posibles para cumplir con los requisitos de información.

La ECHA recuerda a las empresas que sin un registro válido, los nanomateriales que entran dentro del alcance de REACH se encuentran actualmente en el mercado ilegalmente.

Antecedentes

Los requisitos de información REACH actualizados para nanoformas de sustancias son de aplicación desde el 1 de enero de 2020. Después de esta fecha, las empresas deben tener un registro REACH que cumpla con estos requisitos para fabricar o importar nanoformas de sustancias. El objetivo de los nuevos requisitos es garantizar que las empresas proporcionen datos adecuados para mostrar el uso seguro de sus nanoformas para la salud humana y el medio ambiente.

A fin de facilitar el registro de nanoformas, ECHA ha elaborado una guía específica cuyo texto completo adjuntamos.

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo?