Enseñar cómo aprender: ¿Los mentores de IA pueden cambiar la educación?

Enseñar cómo aprender: ¿Los mentores de IA pueden cambiar la educación?

No es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de transformar las vidas de los individuos y las organizaciones.
10 Agosto 2018

Los seres humanos y las máquinas han comenzado a trabajar codo a codo para conseguir cosas increíbles, a través de la combinación de las fortalezas de la IA en procesamiento de datos y poder de cómputo, con nuestra empatía natural y habilidades creativas.

Creo que las compañías más exitosas serán aquellas que adopten el poder de IA, pero sus capacidades se extienden más allá de las aplicaciones industriales y de negocios. Ahora también hemos comenzado a ver cómo la IA tiene el potencial de generar la evolución de la educación.

De manera reciente, tuve el placer de conversar con el profesor Andrea Sianesi, decano de la MIP, la Escuela Internacional de Negocios del Politecnico di Milano, acerca de FLEXA, el nuevo mentor de IA personal de la escuela que está diseñado para diseñar experiencias, conexiones y materiales de aprendizaje para cada estudiante.

A continuación, presento nuestra conversación y espero que la misma les ofrezca tanta información de valor como me la ofreció a mí.

 

Michel van der Bel, vicepresidente corporativo en Microsoft EMEA

Como presidente de Microsoft para EMEA, trabajo con 20 mil empleados en 32 subsidiarias con una sola visión: ayudar a los clientes a transformarse para competir en un mundo donde las innovaciones tecnológicas se mueven más cerca del corazón de cada negocio. He trabajado con tres CEO en 20 años y he visto de primera mano cómo desarrollaron una cultura a su alrededor. He aprendido que la gente puede dar su máximo esfuerzo si se encuentran en un ambiente que invite al impulso, por lo que creo que la cultura es tan vital para cada organización.

Profesor Andrea Sianesi, decano de la Escuela Superior de Negocios del MIP Politecnico di Milano

Además de mi rol como decano, soy investigador y profesor en el Politecnico di Milano, involucrado en la enseñanza en el Curso de Gestión de Ingeniería (licenciatura y maestría). Estoy enfocado en Operaciones y Gestión de Cadena de Suministro y soy autor de diferentes libros y publicaciones científicas enfocadas en estos temas. También soy miembro de la mesa directiva de dos medianas empresas en la industria de la manufactura. Como profesor y presidente del MIP, busco ideas y oportunidades de manera continua para mejorar el desempeño de mi escuela.

MvdB: ¿Cómo ha cambiado el aprendizaje? ¿Cómo se ajustan ustedes a los cambios en la manera en la que la gente quiere aprender y avanzar en su carrera?

AS: El aprendizaje ha cambiado de manera importante en los tiempos recientes. En el pasado poníamos énfasis en técnicas de enseñanza, porque los estudiantes querían aprenderlas para aplicarlas en el mercado laboral. Ahora, estas técnicas se volverán obsoletas pronto, y abordamos nuestros métodos de enseñanza más en el enfoque. Tratamos de enseñar cómo aprender. Hemos regresado a las bases, a los imperecederos pilares del aprendizaje.

MvdB: Enseñar cómo aprender, ¿Así fue como nació el concepto de FLEXA?

AS: La idea detrás de FLEXA es desarrollar algo que puede ser mejor definido como un mentor personal. La idea es tener este mentor personal que ayude al estudiante a ser mucho más selectivo en términos de buscar la información que se requiere para ayudarlos a desarrollarse, así que la mentoría incluye recomendaciones acerca de contenido de aprendizaje. No sólo videos, también eventos a los que pueden unirse y actividades en las que pueden participar.

También nos dimos cuenta que el espectro de requerimientos que un individuo puede tener es muy grande para el portafolio de conocimiento que se encuentra dentro de la escuela. Vimos que teníamos que ser capaces de hacer que nuestros estudiantes pudieran tener acceso a contenido externo. Y la IA fue la solución.

El aprendizaje no sucede solo dentro de un individuo, sino dentro y a través de redes entre individuos.

FLEXA tiene diferentes pilares. Uno es la paradoja de la selección. Vivimos en un mundo que está saturado con información, en menos tiempo. Es benéfico para nosotros ser selectivos sobre las cosas en las que ponemos nuestra atención. Debemos ser selectivos de una manera inteligente, y sólo la IA puede conseguir esto. Más allá, uno de los roles del profesor es enseñar a la IA el criterio que necesita para ser selectiva.

El segundo pilar es la conectividad. La teoría del aprendizaje que enfatiza el rol de la sociedad y el contexto cultural en cómo y cuándo sucede el aprendizaje, el cual, no sólo sucede dentro de un individuo, sino dentro y a través de redes entre individuos.

Esto tiene un importante impacto en el futuro de la escuela de negocios, que, de acuerdo con estos pilares, debe evolucionar de un lugar donde el ‘saber hacer’ reposa, al lugar donde hay alguien que ‘sabe dónde’ encontrar algo. No creo que cualquier escuela de negocios pueda tener toda la cantidad de conocimiento que es necesaria para que un estudiante mejore su carrera. Existe una necesidad de recolectar información desde fuera de la escuela de negocios y validarla y evaluarla antes de presentarla a los estudiantes.

MvdB: FLEXA permite a los estudiantes compararse con perfiles laborales, suena como una manera orientada al futuro de ayudarles a prepararse par el mercado laboral contra tener una brecha entre lo que aprendes y esperar a tener una buena compatibilidad en el mercado. ¿Esto es así?

AS: FLEXA puede definir qué brechas tienen que abordar los estudiantes para moverse de la línea de salida a una meta establecida. El rol de la IA es brindar toda la información y recursos necesarios para completar esta jornada de aprendizaje.

MvdB: En palabras de Hari Krishna Arya: “Los profesores no serán reemplazados por la tecnología, pero aquellos profesores que no la utilicen serán reemplazados por aquellos que sí lo hagan”. ¿Cuál es tu opinión sobre esta cita, en especial cuando hablamos de FLEXA?

AS: Estoy de acuerdo. En 2014 comenzamos a integrar un prototipo para FLEXA, que estaba basado en una plataforma que desarrollamos en conjunto con Microsoft. Este prototipo sacudió a nuestra facultad, pero la mayoría del cuerpo docente se sintió motivado con estas nuevas metodologías de enseñanza. Sin embargo, si pensamos en temas como el liderazgo y las habilidades interpersonales, estas aún requieren una fuerte interacción con los estudiantes.

Los profesores no serán reemplazados por la tecnología, pero aquellos profesores que no la utilicen serán reemplazados por aquellos que sí lo hagan.

– Hari Krishna Arya

MvdB: En mi trabajo en una compañía como Microsoft, veo que estas habilidades interpersonales han comenzado a convertirse en habilidades técnicas. Tenemos este concepto de mentalidad de desarrollo que pone al aprendizaje en el centro. ¿FLEXA podría ser utilizada para educar a la gente dentro de las organizaciones para ayudarles con su desarrollo profesional, fuera de un entorno académico?

AS: Hemos estructurado el lanzamiento de FLEXA sobre tres diferentes olas. La primera está enfocada en el individuo, estudiantes y egresados. La segunda ola es una ola intermedia que comienza en las comunidades. La tercera, que estará lista en un año, se enfoca en las corporaciones. La idea es que al utilizar FLEXA, puedan compartir conocimiento y mejores prácticas entre sus empleados, y esto es algo para lo que está diseñada, por un lado, individuos que tienen el deseo de avanzar en sus carreras.

Sobre las habilidades interpersonales, es verdad que han comenzado a convertirse en habilidades técnicas, tienes que ser capaz de liderar desde atrás. Esto es algo que se mantendrá como una habilidad interpersonal.

MvdB: Creo que si tu audio y tu video no cuadra, entre lo que dijiste y lo que haces, entonces tu estilo de liderazgo pronto será obsoleto. Creo que las pequeñas cosas diarias llevan a grandes cosas a largo plazo, así es como la combinación de habilidades interpersonales/técnicas se vuelve el motor del cambio.

¿Qué consejo le das a los jóvenes sobre las soluciones de IA que estarán con nosotros para el resto de nuestras vidas?

AS: Es probable que en el futuro, muchos de los niños que se encuentran en la escuela hoy, estén en un trabajo que aún no existe, lo que dificulta darles un consejo. Creo que los modelos de aprendizaje son más útiles que las técnicas. Mi consejo es que estén ávidos de los modelos de aprendizaje, traten de regresar a las bases.

MvdB: ¿Puedes darnos un ejemplo de un modelo de aprendizaje?

AS: El modelo de aprendizaje es el enfoque que adoptas para mejorar tu conocimiento. Por ejemplo, un modelo de aprendizaje para estudiar chino involucra visualizar símbolos, y ligarlos a significados. Para el inglés, el modelo es diferente. Si leo una palabra en inglés, puede ser traducida de inmediato a otra palabra en italiano. Hay una relación uno a uno entre lo que lees y el resultado de la traducción, mientras que si estudias chino es una relación de extremo a extremo.

MvdB: En los líderes está el dar a la gente la dirección en la que necesitan ir, pero tiene que comenzar con uno mismo. Mi teoría es que si uno no puede guiarse a sí mismo en tiempos de cambio, ¿Cómo puedes hacerlo para otros?

AS: Durante una transformación, necesitas contar con apoyo externo. No hubiera podido cambiar mi estilo de liderazgo sin una influencia o dirección externa.

MvdB: Los líderes no pueden sólo decir a la gente que hagan las cosas de manera diferente, porque cada persona es diferente. Lo que veo al comenzar a trabajar es que la combinación de liderazgo y cambio cultural en verdad se vuelven una fuerza de habilitación y para que la gente se sienta impulsada para poder generar un cambio.

AS: Los valores y el contexto son importantes. Por ejemplo, en mi escuela, la innovación está en el ADN de casi toda la gente. Esto facilita sentirse atraído por la innovación. Como líderes, debemos ser ambidiestros, debemos ser capaces de ser contemporáneos, innovadores, y al mismo tiempo ser capaces de gestionar las operaciones día a día. Esto es lo que es difícil. Hay cosas que requieren un enfoque estandarizado, mientras que otros temas, por el contrario, requieren coraje para saltar hacia algo desconocido.

MvdB: Todos aprenden esto ahora, no hay un instructivo. En el pasado, todo se trataba del qué, y ahora es el qué y el cómo. ¿Cómo haces que la gente tenga éxito en hacer el qué y el cómo? Este es un tema muy importante.

De regreso con FLEXA, ¿Cómo nació la idea? ¿Cómo se te ocurrió trabajar con IA?

AS: Nuestros clientes, la gente que asiste al curso, piden dos cosas de nosotros. Una es, cómo podemos acelerar su carrera y la otra, es cómo podemos llenar sus brechas específicas de conjuntos individuales de habilidades, que son diferentes a las del resto de sus compañeros de clase.

Para cumplir esas necesidades, es necesario moverse a una experiencia de aprendizaje más personalizada. Cuando comenzamos a pensar acerca de cómo podríamos implementar esta idea, nos dimos cuenta de inmediato que no era posible con enfoque tradicionales, no era posible realizar una enseñanza uno a uno, así que aprovechamos la tecnología.

En un principio, sentimos que nuestra idea de aprendizaje era muy futurista, pero al contrario, no podíamos determinar de manera precisa la viabilidad o las tecnologías requeridas para implementarla, así que lo discutimos con Microsoft y descubrimos que era posible. Fue un momento muy profundo.

MvdB: ¿Cómo combinas el honrar el pasado con la adopción del futuro? Creo que FLEXA es un gran ejemplo de esto pero, ¿Cómo piensas sobre este largo plazo? ¿Cómo te aseguras que estás en ambos mundos?

AS: En Italia, hemos estado expuestos desde el inicio de nuestras vidas a esta combinación de artes, cultura y tecnología. Estamos acostumbrados a trabajar en conjunto con diseñadores, arquitectos y científicos. Creo que esta combinación es única en nuestro país y nuestra escuela, así que combinar la tecnología con las artes, la cultura y la administración es algo a lo que creo vamos a sobrevivir.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario