Reclaman seguridad para el personal de la industria alimentaria

Reclaman seguridad para el personal de la industria alimentaria

Las plantillas de la industria de alimentación han de garantizar el abastecimiento de víveres y de artículos de primera necesidad con la colaboración del sector transporte y el personal de supermercados
19 Marzo 2020

Redacción

“Las plantillas de la industria alimentaria trabajan sin descanso. Doblan turnos, acuden al trabajo en fin de semana e incrementan su jornada para garantizar que a la ciudadanía no le falta ninguno de los productos que integran la cesta básica de la compra. Desde que se declaró la alerta sanitaria y los consumidores y consumidoras acudieron atemorizados a los supermercados y a las grandes superficies para llenar sus despensas, se ha disparado el ritmo de trabajo en las 30.000 empresas que integran la industria de la alimentación y las bebidas” ha comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La organización sindical reclama más seguridad para evitar la extensión del virus en los centros de trabajo y los contagios entre trabajadores y trabajadoras.

Precauciones de seguridad en producción

Las medidas establecidas por parte de las autoridades sanitarias son:

1.- Aumento de la distancia entre trabajadores y trabajadoras en las líneas de producción,

2.- Fomento del uso de guantes, mascarillas y equipos de protección individual en una industria que ya está sometida a importantes normas de seguridad e higiene.

En los supermercados

El momento de la compra en las diferentes superficies no está exenta de riesgo por lo que las medidas adoptadas por las empresas incluyen:

1.- Horario de apertura adaptado a las circunstancias, abastecimiento y surtido.

 Limitación del aforo que establecerá el responsable del establecimiento, el guarda de seguridad o la persona asignada. No se permitirá el acceso a nuevos clientes si el aforo está completo. Se dejará acceder a nuevos compradores a medida que van saliendo otros clientes.

2.- Distancia mínima preventiva de un metro entre personas. La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él. La distancia interpersonal de un metro también se tiene que respetar en la cola que haya en la vía pública.

Por supuesto, la distancia en los diferentes puntos de despacho (pescadería, charcutería, carnicería, frutería….) debe ser de un mínimo de 1 metro entre trabajadores y clientes y lo mismo debe ocurrir en la línea de caja.

3.- Desinfección y limpieza diarios de las instalaciones.

4.- Equipamiento suficiente y adecuado (EPI) y/o  utensilios y productos de higiene y prevención suficientes y adecuados para los trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?