Colombia: Combustión del diésel afecta salud de los mecánicos. Unisimón

Colombia: Combustión del diésel afecta salud de los mecánicos. Unisimón

La investigación de Unisimón determinó que los trabajadores expuestos a estas sustancias químicas a lo largo del tiempo podrían desarrollar patologías pulmonares.
22 Marzo 2020

El humo que se genera de la combustión del diésel tiene cientos de compuestos químicos. 

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos integran un gran número de sustancias químicas y volátiles que se forman durante la combustión y que, tras una exposición frecuente y prolongada en el tiempo, podrían generar enfermedades muy perjudiciales, entre ellas el cáncer.

Con base en lo anterior un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar decidió analizar el impacto de estas partículas en el material genético de algunos de los trabajadores más expuestos a estos químicos tóxicos: los mecánicos.

El estudio, liderado por el Grupo de Investigación en Genética de la Universidad, analizó a 120 mecánicos de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.

Las conclusiones de la investigación titulada ‘Efectos citotóxicos y genotóxicos en mecánicos expuestos ocupacionalmente a emisiones de motores diésel’, encontraron un aumento de daño en el ADN de los trabajadores expuestos.

Esta alteración puede “atribuirse a la exposición a mezclas complejas en ambientes de trabajo, los cuales contienen gases tóxicos (monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, etano), HAPs (hidrocarburos aromáticos policíclicos), derivados de benceno y material particulado que puede ser depositado en los pulmones, conllevando a alteraciones en el parénquima pulmonar”, cita la investigación apoyada por Colciencias, y realizada en alianza con la Universidad del Norte y las universidades brasileñas Luterana (Ulbra) y Federal do Rio Grande do Sul.

“Nosotros estudiamos el tema y no encontramos investigaciones de ese tipo en el país que analizaran el riesgo ocupacional. Muchas de estas personas trabajan sin equipos adecuados de protección y desconocen su nivel de exposición”, manifestó Grethel Leon Mejía, miembro del Grupo de Investigación en Genética.

Emisiones cancerígenas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el humo diésel como cancerígeno para los humanos con base en evidencias que demuestran alto riesgo de cáncer de pulmón por la exposición a estas emisiones. 

En el estudio de la Unisimón se halló evidencia de un agente que tiene la capacidad de interactuar con el material genético al ser inhalado y absorbido por el organismo.

“Tomamos muestras de la mucosa bucal, de orina y de sangre, hicimos ensayos biomarcadores para determinar el riesgo y contrastamos las muestras con una población control —personas sanas que trabajaran en otro tipo de empleo—. Al analizar las partículas encontramos algunos de los  compuestos catalogados como cancerígenos”, agregó.

Las muestras, tomadas entre 2017 y 2018, fueron procesadas en la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón.

El análisis determinó que en el grupo de mecánicos expuestos había alteraciones celulares, inestabilidad cromosómica, mayores niveles de daño en el ADN y formación de micronúcleos en las muestras sanguíneas y bucales. Asimismo, presentaron niveles de biomarcadores de muerte celular más altos.

“Se encontraron derivados del benceno que, a largo plazo,  y con exposición continua, pueden generar cáncer. Estas partículas micrométricas tienen la capacidad de adherirse a las vías respiratorias y pueden ocasionar patologías como enfisema, asma o neumoconiosis” apuntó.

“La problemática del cáncer no es la única. Son muchas enfermedades que debilitan la salud de los trabajadores. El sistema pulmonar es muy complejo. Tiene una cantidad de filtros naturales que absorben vía nasal y bucal esos contaminantes que se adhieren a los pulmones. El diésel es, hoy en día, uno de los grandes contaminantes del aire y una de las sustancias  más nocivas con el medioambiente”, manifestó Milton Quintana Sosa, líder de la investigación publicada por la revista científica Ecotoxicology and Environmental Safety de los Estados Unidos.

¿Qué opinas de este artículo?