“La salud es un mecanismo más de exclusión”, según CCOO

“La salud es un mecanismo más de exclusión”, según CCOO

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha afirmado que “los trabajadores y las trabajadoras se están convirtiendo en sujetos de usar y tirar porque la salud se asienta como un mecanismo más de exclusión”
12 Julio 2018

Pedro J. Linares exoresó en una asamblea de delegados sindicales su preocupación “por las altas cifras de siniestralidad que reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo y de vida debido a los efectos de las reformas estructurales”. Linares ha reclamado al Gobierno que cumpla con la deuda social contraída con los trabajadores y a los empresarios que corrijan sus prácticas. “No podemos permitir muertes silenciosas porque no son estadísticas, no son números, son dramas que sufren las familias”.

El secretario de Salud Laboral denunció que la precariedad y el modelo de gestión que pretende ganar competitividad a costa de la salud de los trabajadores están teniendo graves consecuencias en los jóvenes y en las mujeres. Los jóvenes, a los que se les acusa de comportamientos inseguros pero que tienen una carga de trabajo que no pueden asumir y a las mujeres, que sufren más enfermedades laborales. En este sentido, ha destacado dos ejemplos: la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon y la de las camareras de pisos.

Pedro J. Linares finalizó su intervención recordando que los centros de trabajo que tienen representación sindical son mucho más seguros y ha animado a ejercer la acción colectiva porque es la opción más eficaz para hacer efectivo el derecho constitucional a la seguridad y la salud en el trabajo que permitan realizar cambios normativos en materia de gestión de la mano de obra y modificar el rumbo de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, destacó que los términos salud y trabajo siguen sin ir de la mano. “Ir a trabajar no puede significar perder la vida”. Por ello, ha insistido en la prevención para evitar estar en este siglo como hace 300 años porque “no hacer prevención es hacer terrorismo empresarial” y ha animado a romper el muro de silencio y cambiar la tendencia a dar por sentado que los accidentes laborales son inevitables.

Tanto Pedro J.Linares como Carmen Mancheño animaron a las trabajadoras y trabajadores a que defiendan su salud y su seguridad en el trabajo organizándose en un sindicato de clase como CCOO.

Fuente. CCOO

¿Qué opinas de este artículo?