Primeros pasos de la séptima Encuesta europea sobre condiciones de trabajo 2020

Primeros pasos de la séptima Encuesta europea sobre condiciones de trabajo 2020

Pilotada por Eurofound
9 Abril 2020

Eurofound (abreviatura de Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo) es una agencia de la UE ubicada en Dublín que estudia cómo viven y trabajan los ciudadanos europeos, y cómo cambian sus condiciones con el paso del tiempo. Cada cinco años realiza una encuesta que analiza las condiciones laborales y la calidad del empleo de los ciudadanos. La encuesta ofrece una imagen actualizada del mundo laboral, y en qué medida y cómo han cambiado sus condiciones.

La Encuesta europea sobre condiciones de trabajo (EWCS) ofrece información valiosa para ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones sobre cómo trabajan los ciudadanos en sus puestos, a nivel nacional y europeo –decisiones que pueden beneficiarle a usted y a otros trabajadores. En ella se recopila información sobre sus condiciones laborales, incluyendo el horario laboral, la exposición a riesgos, cómo se organiza el trabajo, la conciliación entre vida laboral y personal, el acceso a la formación, la remuneración y la satisfacción general en el trabajo. 

Desde su primera convocatoria en 1990, la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo ha venido proporcionando una panorámica general sobre las condiciones de trabajo en Europa con el fin de:

  • Evaluar y cuantificar de manera armonizada las condiciones de trabajo de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, de toda Europa.
  • Analizar las relaciones entre diferentes aspectos de las condiciones de trabajo.
  • Determinar los grupos de riesgo, las cuestiones que suscitán preocupación y los progresos alcanzados.
  • Supervisar las tendencias mediante la prestación de indicadores homogéneos en estas materias.
  • Contribuir a la formulación de las políticas europeas.

El cuestionario de la encuesta ha ensanchado considerablemente su ámbito desde la primera edición, con el fin de dar cabida a una imagen pormenorizada de la realidad cotidiana de los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. La integración de la perspectiva de género ha suscitado un importante interés en los últimos análisis del cuestionario.

Entre las cuestiones abordadas en la actualidad figuran la situación laboral, la duración y la organización de la jornada laboral, la organización del trabajo, la formación y el aprendizaje, los factores de riesgo físicos y psicosociales, la salud y la seguridad, la conciliación entre de la vida personal y la vida laboral, la participación de los trabajadores, los ingresos y la seguridad financiera y el trabajo y la salud.

En cada ronda se ha entrevistado personalmente a una muestra aleatoria de trabajadores (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia). Como consecuencia de las ampliaciones de la Unión Europea, la cobertura geográfica de la encuesta se ha ampliado consiguientemente:

  • Primera EWCS, 1990/1991: se encuestó a trabajadores de la CE-12.
  • Segunda EWCS, 1995/1996: se encuestó a trabajadores de la UE-15.
  • Tercera EWCS, 2000: se encuestó a trabajadores de la UE-15 y Noruega en una primera fase, ampliándose posteriormente el cuestionario hasta abarcar a los "nuevos" 12 Estados miembros en 2001 y a Turquía en 2002, en una segunda fase.
  • Cuarta EWCS, 2005: UE-27 más Noruega, Croacia, Turquía y Suiza.
  • El trabajo de campo de la quinta EWCS se desarrolló entre los meses de enero y junio de 2010, durante los que se encuestó a casi 44 000 trabajadores de la UE-27, Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Montenegro y Kosovo.
  • En la sexta encuesta, llevada a cabo en 2015, se analizaron los datos de los 28 Estados miembros de la UE, los cinco países candidatos a la adhesión a la Unión (Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía), así como de Suiza y Noruega.

En la edición de 2020 se entrevistará a entre 1000 y 3300 trabajadores de cada país para sondear a un total de más de 45 000 personas. Las entrevistas se realizarán presencialmente en el domicilio de los entrevistados. Es esencial que responda a la encuesta el mayor número de personas posible para que los resultados sean fiables. Las personas a quien contactar se elegirán al azar.

Los resultados de la EWCS se utilizarán para:

  • supervisar el progreso y los retos en cuanto a la calidad del trabajo;
  • analizar el rendimiento de la política de empleo desde el punto de vista de la calidad del empleo;
  • identificar grupos en riesgo y otros asuntos de interés además de su progreso;
  • contribuir a elaborar nuevas políticas laborales centradas en las personas.

Los primeros resultados de la encuesta se publicarán en 2021. Toda la información recopilada se anonimizará para que no se pueda identificar a ninguna persona a partir de los resultados.

Fuente: Eurofound

¿Qué opinas de este artículo?