El absentismo laboral subió en un 20% de las empresas durante 2015

El absentismo laboral subió en un 20% de las empresas durante 2015

La tasa media de absentismo laboral del 2015 fue del 4,45%, por lo que se mantiene estable respecto a la media del 4,41% de los últimos cinco años
21 Junio 2016

El absentismo laboral aumentó en un 20% de las empresas españolas durante 2015, según el Barómetro de Absentismo en España de la consultora Ayming, que muestra también que se mantuvo estable un 49% y disminuyó en el 31% restante.

La tasa media de absentismo laboral del 2015 fue del 4,45%, de acuerdo con este estudio, por lo que se mantiene estable respecto a la media del 4,41% de los últimos cinco años. Las principales razones de la ausencia de los trabajadores fueron enfermedad común (76%), accidente de trabajo (14%), ausencia injustificada (5%), accidente en el trayecto hacia o desde el trabajo (3%), y enfermedad profesional (2%).

En cuanto a las causas, las más importantes fueron las circunstancias personales (60%), por delante de las condiciones del empleo (18%), la falta de motivación (10%), otros motivos (7%), los objetivos del puesto (3%) y el clima laboral (3%).

El estudio resalta que un 30% de estas causas están relacionadas con aspectos sobre los que la empresa puede actuar. Además, indica que el 75% de los factores clave para asegurar el compromiso de los trabajadores en la empresa no se relacionan con la compensación económica, sino con el concepto más amplio del bienestar en el trabajo.

En cuanto a las empresas que redujeron el absentismo, un 97% introdujo medidas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, un 89% lo hizo con medidas de gestión de recursos humanos y un 82% con la organización del trabajo, como la flexibilidad horaria.

Fuente: El Boletín

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Sergio Alzate

Muy interesante la información, dónde puedo consultar el estudio completo?, se tiene información del comportamiento del absentismo en américa latina?

Añadir nuevo comentario