Argentina: cayó 1,7% la accidentabilidad en el primer trimestre 2019

Argentina: cayó 1,7% la accidentabilidad en el primer trimestre 2019

El informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) destaca que en el primer trimestre de 2019 se redujeron la cantidad de accidentes laborales respecto del mismo período de 2018.
5 Octubre 2019

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de la accidentabilidad del 6,5%, la provincia de Córdoba del 4,8%, Buenos Aires 1,1%, Jujuy 17,3% y Santa Fe 0,6%.

Entre los distintos sectores económicos la variación interanual del primer trimestre mostró que hubo menos accidentes laborales, con algunas excepciones. En el sector de la construcción se redujeron los accidentes un 2,6%; en la industria manufacturera 7,4%; y en comercio, restaurantes y hoteles un 7,2%.

Los datos del informe, cuyo texto completo adjuntamos, respecto al tipo de siniestro, trabajador y período también expresaron que la accidentabilidad descendió en un 1,7% en el total. Vale aclarar que se distinguen diferencias según los trabajadores se empleen en unidades productivas o casas particulares.

En caso de los trabajadores de unidades productivas los accidentes en el trabajo bajaron 4% y los in itínere 0,8%. En tanto que, en el caso de los trabajadores de casas particulares, la mayor reducción se dio en los casos de enfermedades profesionales 22,2%.

En los primeros tres meses del año se redujo la cantidad de siniestros según tipo y período, respecto al 2018: casos mortales AT/EP 3,4%, casos in itínere mortales 31,3% y accidentes in itinere 0,5%.

El boletín permite observar la evolución temporaria de los casos notificados en relación al mismo período del año anterior, y contiene información que discrimina la cantidad de casos notificados según los aspectos más relevantes que permiten caracterizar la siniestralidad laboral: tipo de evento, forma de ocurrencia, naturaleza de la lesión, zona del cuerpo afectada, agente causante, casos notificados con y sin días de baja laboral, tamaño de la nómina del empleador, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o empleador autoasegurado y provincia de ocurrencia.

La información se releva del Registro Nacional de Accidentes de Trabajo y del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y todos los datos ostentan un carácter provisorio, teniendo en cuenta que no contemplan los mismos criterios utilizados en los Informes Anuales de Accidentabilidad en cuanto al tiempo de espera necesario para subsanar el retraso existente entre la captura y entrega de los datos respecto de la fecha de ocurrencia del siniestro, propio de cualquier sistema administrativo de registración masivo y exhaustivo como los mencionados.

Fuente: Argentina.gob.ar

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario