¿Educación técnica, tecnológica o profesional?

¿Educación técnica, tecnológica o profesional?

En muchas ocasiones es común pensar que la educación profesional es mejor que las demás, pero la realidad es que todos estos tipos de pregrado tienen sus propios beneficios y son igual de relevantes en la sociedad.
22 Octubre 2019

Evidentemente, una de las razones principales por la cual los jóvenes siguen apostándole a la educación profesional es el ideal de conseguir los mejores trabajos cuando se gradúen. Sin embargo, suelen pasar por alto un factor fundamental: el retorno a la inversión.

Esto quiere decir que, si bien un estudiante egresado de un programa profesional puede aspirar a conseguir salarios más altos, asimismo realizó una inversión mucho mayor al pagar semestres más costosos (durante un periodo más largo de tiempo).

De otro lado, los programas técnicos y tecnológicos son más cortos y más económicos. Además, debido a la alta demanda de profesionales en estas modalidades, se pueden conseguir muy buenas oportunidades laborales en todos los sectores de la economía.

Otro mito muy común en Colombia es que la educación técnica y/o tecnológica es de baja calidad, pero no es así. Por el contrario, en este tipo de programas se puede conseguir una formación muy especializada en diferentes facultades; otorgándole al estudiante bases teóricas sólidas que son complementadas con la práctica constantemente (una ventaja competitiva en el mundo laboral).   

En Bogotá son cada vez más los estudiantes que comprenden la relación costo-beneficio de los diferentes tipos de pregrado. Según EduTrends (el primer estudio sobre comportamiento digital de los Centennials y la educación en Colombia), la capital del país es la región con mayor número de búsquedas relacionadas a técnicos y tecnólogos.

Si usted es de los que no quiere “endeudarse” con una carrera profesional, donde en muchas ocasiones tiene que seguir pagando sumas grandes de dinero hasta cinco años después de haberse graduado, échele un vistazo a los programas técnicos y tecnológicos.  Escoja el que más se adapte a sus necesidades y no olvide informarse sobre las diferentes ofertas laborales, que cada vez están demandando más perfiles así.

¿Qué opinas de este artículo?