El 17 % de los trabajadores en España afirma que ha tenido que faltar al trabajo por problemas relacionados con la vista

El 17 % de los trabajadores en España afirma que ha tenido que faltar al trabajo por problemas relacionados con la vista

Conjuntivitis, la causa más común
22 Octubre 2019

Así lo pone de relieve el Estudio de Problemas Visuales y Salud Laboral, elaborado por Clínica Baviera para conocer en qué medida influyen los problemas visuales en el trabajo y la salud laboral de las personas.

Del estudio se desprende que la incidencia de los problemas visuales es casi igual en hombres y mujeres, 17,1 % y 17,4 %, respectivamente, mientras que, por edades, las personas de entre 35 y 54 años han tenido más problemas visuales que les han impedido trabajar, un 21,6 %.

Trabajadores por cuenta ajena, los más afectados

Los datos también reflejan el porcentaje de la población que ha faltado a su puesto de trabajo debido a problemas con la vista. En este apartado, las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más incidencias tienen, el 22 %, frente al 16 % que trabajan como autónomos.

Además, las ausencias laborales son significativamente superiores entre quienes tienen o han tenido alguna patología y, en especial, entre quienes tienen problemas de retina o mácula (43 %), astigmatismo (27 %) y miopía (26 %).

Así mismo, aquellos que trabajan al aire libre tienen más predisposición a sufrir ausencias laborales relacionadas con la visión. “En los puestos de trabajo al aire libre o en aquellos en los que se desarrollan actividades manuales (carpinteros, albañiles, soldadores, pintores, etc.) es recomendable el uso de gafas de protección para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en el interior del ojo. Además, conviene protegerse de las sustancias irritantes que pueden estar presentes en los ambientes industriales ya que también afectan a la salud visual”, aconseja Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera.

Conjuntivitis, la causa más común

Respecto a los que tuvieron algún problema visual y no pudieron trabajar, un 8 % fue por sufrir conjuntivitis, un 4,8 % por dolores de cabeza relacionados con la vista, un 4 % habría faltado a su trabajo a causa de orzuelos y otro 4 % por la introducción de un cuerpo extraño.

Entre quienes han tenido que faltar al trabajo por los problemas mencionados, un 42 % lo habrían hecho en dos ocasiones y un 11 % ha superado los tres días de ausencia por problemas relacionados con los ojos o la vista.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?