Perú: en 2018 se registraron más de 20 mil casos de accidente de trabajo

Perú: en 2018 se registraron más de 20 mil casos de accidente de trabajo

En Lima Metropolitana los accidentes de trabajo mortales y no mortales representaron 72,9% del número notificado a nivel nacional y el incumplimiento de las empresas podría generar su cierre inmediato
16 Junio 2019

Durante el año 2018, se registraron en Lima Metropolitana más de 20 mil notificaciones de accidentes de trabajo mortales y no mortales, 5 mil casos más que el año anterior y de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) durante el 2011 al 2018 sumaron 131 millones 611 mil casos de accidentes de trabajo no mortales y 1 millón 280 mil incidentes que acabaron con la vida de trabajadores.

Según la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que regula la obligación de las empresas de todos los sectores económicos y de servicios del territorio nacional de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales que aseguren el bienestar de los trabajadores en la organización. Además de ser desarrollado y mejorado continuamente.

Asimismo, el incumplimiento de la normativa, además de implicar un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores, genera que se pueda ordenar la inmediata paralización o prohibición de los trabajos. La SUNAFIL aplicará multas que oscilarían entre las 0.23 UIT (966 soles) y 45.00 UIT (189.000 soles).

Cabe indicar, que en el año 2014, por medio de la Ley N° 30222, se dispusieron diversas modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las cuales los empleadores deberían practicar exámenes médicos cada 2 años a sus empleados, salvo en el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, donde los exámenes indicados deberán  realizarlos antes, durante y al término de la relación laboral.

Además, "De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de demostrarse que la causa determinante de un accidente de trabajo ha sido consecuencia directa de la labor desempeñada por el trabajador y del incumplimiento por parte del empleador de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, este último será responsable del daño ocurrido al trabajador", indicó Carina Dávila Cardich, Gerente Legal de BDO en Perú.

Fuente: La República

¿Qué opinas de este artículo?