Los ‘papeles secretos’ de los pesticidas, divulgados por PAN Europa, delatan la complicidad de funcionarios de la UE con los fabricantes

Los ‘papeles secretos’ de los pesticidas, divulgados por PAN Europa, delatan la complicidad de funcionarios de la UE con los fabricantes

Más de 600 documentos desvelan el comportamiento de funcionarios protegiendo los intereses químicos y agrícolas
18 Julio 2019

Los papeles secretos de los pesticidas, liberados por orden del Tribunal de Justicia Europeo, muestran una lucha interna para definir criterios científicos para identificar y prohibir los más dañinos. El análisis de más de 600  documentos (ver enlace adjunto) fue posible después de una batalla legal de dos años ganada por Pesticide Action Network Europe (PAN).

Los citados  documentos desvelan el comportamiento de los funcionarios que tratan de proteger los intereses químicos y agrícolas de las normas europeas entrantes. Se esperaba que se prohibieran directamente hasta 32 plaguicidas de alteración endocrina. Finalmente ocho de los 32 pesticidas han sido retirados por razones distintas a los criterios de la perturbación endocrina. Ninguno ha sido prohibido y pocos lo serán por los daños causados, aseguran en fuentes de PAN.

Se le acusa directamente al secretario general de la Comisión Europea de orquestar un proceso de evaluación de impacto defectuosa (documentos 42 , 559 ). Sus extraños resultados restaron importancia a los impactos en la salud. Este funcionario justificaba en 2016 que mientras más pesticidas permanecieran en uso, menor sería el impacto sobre la salud y el medio ambiente (documento 560); y que cuantos menos pesticidas de alteración endocrina se identifiquen, tanto mejor (documento 273).

Fin a dos años de secretismo

El fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas puso fin a los dos años consecutivos de secretismo. “Nos llevó años conseguir estos documentos. Hicieron todo lo que pudieron para mantenerlos en secreto. Lo que revelaron me sorprendió, incluso después de 15 años trabajando con pesticidas. ¿Cómo pueden los funcionarios de salud tratar de torcer una ley diseñada para proteger a las personas en algo que hace lo contrario, en nombre de las industrias que causan enfermedades graves?”, se pregunta Hans Muilerman, coordinador de políticas químicas de PAN Europa.

“Creemos que quieren ver un sistema agrícola globalizado en el molde de Monsanto, libre de regulaciones significativas. Su objetivo era permitir una exposición a pesticidas más alta de lo que la ley pretendía. Estas revelaciones podrían alimentar la preocupación popular de que los intereses de las empresas se defienden en Bruselas. Entendemos esa preocupación, pero algunos departamentos luchan por decisiones justas y basadas en hechos”, explica Hans Muilerman.

En la última década el número de pesticidas aprobados por la UE se duplicó. Un informe del PNUMA/OMS fechado en 2012 ya alertaba que las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino aumentan a nivel mundial, con la exposición química jugando un papel importante. La agencia química sueca KEMI informó en 2008 que 14 pesticidas deberían ser prohibidos sin demora. Varios permanecen en el mercado, incluyendo Epoxiconazole, Mancozeb, Metconazole, Thiacloprid y Tebuconazole.

Fuente. La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?