Reino Unido: un tribunal de apelación rebaja la multa impuesta a una empresa de 320.000 a 50.000 libras por ser una PYME

Reino Unido: un tribunal de apelación rebaja la multa impuesta a una empresa de 320.000 a 50.000 libras por ser una PYME

En el Reino Unido las sanciones por infracciones de PRL son "proporcionales“ al tamaño de la empresa
16 Abril 2019

En el Reino Unido no existen las sanciones administrativas por incumplimientos de PRL; son los tribunales de justicia quienes, si ha lugar, imponen las sanciones que marca la ley.

En este marco, en julio de 2017 el Tribunal de Southwark multó a la empresa NPS London con 370,000 libras (unos 400.000 euros) después de que se reconociera culpable de violar el artículo 3.1 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo por fallos relacionados con una revisión de amianto durante la renovación de una escuela primaria.

Al aplicar las directrices de sentencias para delitos contra la salud y la seguridad, el juez Martin Beddoe primero evaluó la culpabilidad como alta y dijo que el riesgo de daño creado por el delito se situó en la categoría de daño 2. En cuanto a su tamano, NPS London está clasificada como una organización pequeña por su facturación anual de 5-6 millones de libras. Esto habría dado un punto de partida de 100,000 libras para la multa, con un intervalo de categoría de 50,000 a 450,000 libras.

Sin embargo, el juez determinó que se trataba de una organización grande porque, "excepcionalmente, se puede demostrar al tribunal que los recursos de una organización vinculada están disponibles y se pueden tener en cuenta adecuadamente".

NPS London es propiedad de NPS Property Consultants y London Borough of Waltham Forest y en el momento de la sentencia, las cuentas mostraron que el volumen de negocios anual de esta empresa matriz, la "organización vinculada", era de 125 millones de libras. Para una organización grande como esta, el punto de partida para la sanción es de £ 1.1 millones y un intervalo de £ 550,000 a £ 2.9 millones.

El juez llegó a la cifra final de 370,000 libras después de tener en cuenta los factores atenuantes relevantes y otorgó un descuento por la aceptación de la culpabilidad por parte de la empresa.

NPS London apeló la multa sobre la base de que no debería haber sido clasificada como una organización grande.

Los jueces del tribunal de apelación aceptaron y concluyeron: "Creemos que está claro que el juez se equivocó al leer que la guía le daba derecho a tratar a NPS London como si fuera una organización grande a efectos de la sentencia. Es el volumen de negocios de la organización infractora, no el de ninguna organización vinculada, que, en el segundo paso de la directriz, debe utilizarse para identificar la tabla correspondiente. Esto refleja el principio básico de la ley de sociedades de que una empresa debe ser tratada como una persona jurídica separada con activos separados de sus accionistas ".

Y agregaron: "El mero hecho de que el delincuente sea una subsidiaria de propiedad total de una corporación más grande“ que "pueda poner fondos a disposición para permitir que el delincuente pague una multa no es una razón para apartarse de los principios establecidos del derecho de sociedades o para tratar el volumen de negocios de la organización vinculada como si fuera el volumen de negocios de la organización infractora en el segundo paso de la directriz de sentencia".

Impusieron una multa de 75,000 libras, reducida a 50,000 para reflejar la aceptación de culpabilidad.

Fuente: IOSH Magazine

¿Qué opinas de este artículo?