El distintivo de Igualdad en la Empresa que promovió el Gobierno hace 10 años sólo lo tienen 148 empresas

El distintivo de Igualdad en la Empresa que promovió el Gobierno hace 10 años sólo lo tienen 148 empresas

El año pasado ni siquiera hubo convocatoria por parte del ministerio de Igualdad para su consecución
19 Abril 2019

La iniciativa que en 2010 llevó a cabo el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, a través del ministerio de Igualdad que encabezaba Bibiana Aído, de crear un sello de calidad en materia de igualdad de género en el mundo empresarial ha resultado un fracaso absoluto, con menos de 150 empresas habiendo obtenido el distintivo de Igualdad en la Empresa. Adjuntamos enlace a la lista completa.

El año pasado ni siquiera se ha llevado a cabo la convocatoria para su concesión, a pesar de que el ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad encargado de llevarla a cabo, ha tenido de ministra a la feminista Carmen Calvo, que sucedió en el cargo a Dolors Montserrat. Este sello de calidad en materia de Igualdad ya tardó tres años en nacer desde que se aprobase la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en 2007 y en la que se preveía en su artículo 50 la creación del distintivo.

Para promocionar la visibilidad pública del distintivo, Correos emitió en 2011 con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, más de 300.000 ejemplares y 20.000 postales con la reproducción del logotipo del citado distintivo de Igualdad. Uno de los fines de su creación era la de mejorar la reputación de aquellas empresas que lo obtuvieran, ya que para conseguirlo hay que destacar en la aplicación activa de las políticas de igualdad laboral en su carácter más amplio de género.

Sin embargo, las empresas, nunca muy dispuestas a soportar el desgaste burocrático de los reglamentos administrativos, no han valorado el estímulo que aparentemente suponía la consecución de este sello de calidad de la política de recursos humanos, que podía ser utilizado con fines publicitarios e incluso ganar puntos en las licitaciones de contratos públicos.

Adjuntamos acceso a la lista de empresas que poseen el distintivo.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?