Acuerdo inicial sobre la Autoridad Laboral Europea

Acuerdo inicial sobre la Autoridad Laboral Europea

Deberá ser ratificado por el Pleno del Parlamento Europeo
20 Abril 2019

El 14 de febrero, la Comisión, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la propuesta legislativa de la Comisión presentada en marzo de 2018 para crear una Autoridad Laboral Europea. "Siempre he dicho que en el campo de la movilidad laboral, se deben aplicar reglas claras y equitativas, cuya aplicación se puede verificar".

El acuerdo de hoy sobre la Unión Europea es la guinda del pastel para un mercado laboral justo en Europa, con una doble misión: ayudar a las autoridades nacionales a luchar contra el fraude y el abuso y facilitar la movilidad de los ciudadanos ", dijo la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad de los Trabajadores, Marianne Thyssen.

El acuerdo se presentará al Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) para su aprobación. Una vez confirmado, se someterá a una votación final del Parlamento Europeo en sesión plenaria.

Para la Confederación Europea de Sindicatos (CES), este nuevo organismo ayudará a fortalecer los derechos de los trabajadores ayudando a las autoridades nacionales a cumplir y hacer cumplir la legislación laboral europea y combatir los abusos de la movilidad laboral, Seguridad social y desplazamiento de trabajadores.

También mejorará la información sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, coordinará y apoyará las inspecciones y estimulará la cooperación entre los Estados miembros para hacer cumplir la legislación de la UE.

Adjuntamos el texto de la propuesta de la Comisión.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?