El compromiso de las empresas del Ibex 35 en políticas de derechos humanos crece un 22% en 2018

El compromiso de las empresas del Ibex 35 en políticas de derechos humanos crece un 22% en 2018

En el último ejercicio las entidades adheridas a Pacto Mundial en España presentaron 890 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad, un 1,71% más que el año anterior
3 Marzo 2019
  • Un 80% de las empresas de índice bursátil incluyen en sus memorias un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando ligeramente respecto al año pasado donde ya había un 74% de empresas que lo manifestaban
  • El Ibex 35 en su totalidad informa sobre el consumo de combustibles derivados de su actividad y 24 de cada 35 empresas incluyen información sobre reciclaje de materiales, frente a las 16 empresas del año anterior

Las empresas que conforman el Ibex 35 han mejorado en el último año su compromiso con las políticas de derechos humanos, concretamente ha crecido en un 22% el número de empresas que disponen de política específica en esta materia. Durante el último ejercicio se han registrado 19 entidades, frente a las 11 empresas de índice bursátil en 2016 y a las 14 en 2017. Así se desprende del análisis de sus memorias de sostenibilidad realizado por la Red Española de Pacto Mundial, incluido en la guía anual Comunicando el progreso 2018. Una visión integrada en sostenibilidad y Reporting. Un documento que permite observar la evolución de las organizaciones en aspectos concretos de RSE y sostenibilidad, así como para la detección de los principales riesgos y oportunidades en este ámbito.

A pesar de la mejora, de los cuatro bloques temáticos -derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción- en los que se agrupan los 10 Principios del Pacto Mundial, los derechos humanos es el menos trabajado por las empresas cotizadas. El análisis realizado por la Red Española del Pacto Mundial ha identificado un progreso con respecto a años anteriores, pero continúa evidenciando áreas de mejora en distintos indicadores, como la formación en derechos humanos o la puesta en marcha de un proceso de debida diligencia para evaluar su desempeño en el ámbito de los derechos humanos.

A nivel general, el 68% de las empresas españolas incluyen en sus códigos éticos el compromiso por el respeto de los derechos humanos, aunque la diferencia entre organizaciones sigue siendo evidente. Tal y como apuntan los resultados del análisis, el 84% de las grandes empresas incorporan este compromiso, porcentaje que se reduce al 62% en las pymes. Una diferencia que se debe en parte, a que las empresas de menor tamaño usualmente no disponen de un código ético en su entidad.

Además de estos códigos, las empresas están trabajando cada vez más para evaluar a sus proveedores con el fin de evitar ser participes de vulneraciones de derechos humanos o laborales. Este aspecto ya es tratado por el 66% de las empresas del Ibex 35 y por el 24% de las empresas españolas encuestadas.

Los datos a nivel nacional muestran que sólo el 11% de las empresas adheridas al Pacto Mundial, identifican sus riesgos en materia de derechos humanos, a pesar de que el 82% dispone de políticas o prácticas en esta área. Este dato contrasta con el 53% de entidades que evalúan los riesgos medioambientales.

Referido a este último bloque, la puesta en marcha de políticas medioambientales ha registrado la mejora más significativa. De esta manera, 24 de cada 35 empresas bursátiles incluyen información sobre reciclaje de materiales, frente a las 16 empresas del año anterior, y el 94% miden sus emisiones de gases de efecto invernadero teniendo en cuenta sus emisiones directas, indirectas e indirectas en la cadena de valor. Asimismo, el Ibex 35 en su totalidad informa sobre el consumo de combustibles derivados de su actividad.

En los aspectos vinculados a las normas laborales, el porcentaje del Ibex 35 que explica cuantitativamente la relación entre el salario base de los hombres y de las mujeres, ha descendido respecto al año anterior. En 2017, 12 empresas reportaron esta información, frente a las 9 del último ejercicio. En cambio, otros datos como el porcentaje de personas que han regresado al trabajo tras su permiso de maternidad/paternidad o la relación entre el salario medio de los trabajadores y el salario mínimo local del país en los que realizan su actividad se han mantenido en valores similares al último año analizado.

Por su parte, en el apartado temático vinculado con la lucha contra la corrupción, resulta llamativo el hecho de que todas las organizaciones del Ibex 35 incluyan en las memorias de sostenibilidad un código ético, pero solo la mitad de las mismas (51%), reportan sobre los casos confirmados de corrupción y las medidas adoptadas tras su identificación. Como punto de mejora, las empresas bursátiles disponen de un canal de denuncias, sin embargo, únicamente 14 de éstas reportan específicamente información sobre las denuncias recibidas, ya sea por tipología, región, etc.

La mayor red local a nivel mundial en número de informes presentados

La Red Española del Pacto Mundial ha sido nuevamente la red que más informes ha presentado en 2018, entre las más de 76 que hay en todo el mundo. De este modo, durante el ejercicio del pasado año, se presentaron 890 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad. Comparando los datos con los del ejercicio anterior, el número aumenta un 1,71%.

Respecto a los tres niveles establecidos por el Pacto Mundial -learner, active o advanced, de menor a mayor calidad y detalle de reporte-, el número de informes reconocidos con la máxima puntuación ha continuado su tendencia positiva. Sobre los 774 informes presentados por empresas, 74 de los mismos han sido reconocidos como advanced. En 2016 y 2017, los reportes distinguidos con este nivel fueron 63 y 71, respectivamente.

Evolución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de la ONU, las grandes compañías comenzaron a adecuar su trabajo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y centraron sus esfuerzos en la integración de la Agenda 2030 en su estrategia empresarial. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en el análisis de las empresas del Ibex 35, el 80% de ellas incluyen en sus memorias un compromiso con los ODS, mejorando ligeramente respecto al año pasado donde ya había un 74% de empresas que lo manifestaban, y un 77% identifican los ODS prioritarios para su gestión.

Sin embargo, aún existen amplias áreas de mejora. Por el momento, ninguna de las empresas bursátiles recoge en sus memorias de sostenibilidad una formación específica en ODS a sus empleados. En cuanto al porcentaje de estas organizaciones que explican en sus memorias cómo contribuyen a los ODS prioritarios es del 57%, y el establecimiento de objetivos medibles y cuantificables sobre su contribución es recogido tan sólo por el 17%.

Referido a las entidades adheridas al Pacto Mundial en España, el 59% (74% grandes empresas y 54% pymes) cuenta con medidas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque solo un 27% (37% grandes empresas y 23% pymes) ha realizado una evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con los mismos.

¿Qué opinas de este artículo?