Cómo desarrollar una buena estrategia en la transformación digital dentro de RR.HH

Cómo desarrollar una buena estrategia en la transformación digital dentro de RR.HH

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, en el aspecto personal y también en el ámbito laboral.
4 Febrero 2019

Redes sociales, inteligencia artificial, realidad virtual, Micro Moments… Y un sinfín más de aplicaciones digitales que ponen a nuestra disposición las claves para lograr el éxito. Es decir, nuevas herramientas y nuevos y mejorados canales de comunicación que llegan a todos los sectores de la empresa, tanto es así que en muchos casos se habla ya de los departamentos totalmente digitalizados. Pero si la cosa solo se basa en adoptar la nueva tecnología, de poco o nada va a servir. La cuestión está en saber cómo desarrollar una buena estrategia en la transformación digital dentro de RR.HH. ¡Te lo contamos!

5 herramientas para desarrollar una eficiente estrategia digital dentro de RR.HH

En ocasiones se da más prioridad a hacerse lo antes posible con la última tecnología que a dar respuesta a cuestiones tipo: ¿para qué quiero dicha tecnología? ¿Sé en verdad para qué funciona? O lo que es lo mismo, se deja abandonada la estrategia general en la transformación digital en los departamentos de Recursos Humanos y todos los beneficios que aporta a la compañía. Veamos en detalle cómo pueden los departamentos de RR.HH crear la estrategia según dicha transformación digital.

1 Tecnología para los procesos de selección

De aquí a un tiempo se puede ver que la tecnología ya está implantada en muchos de los procesos de selección de personal, tendencia que irá al alza en los próximos meses. La principal herramienta, muy sencilla además de usar, con la que pueden contar en RR.HH es el uso habitual de videoconferencias para hacer entrevistas y cualquier otro proceso de selección en tiempo real, siendo también posible que un candidato sea entrevistado por todas las personas involucradas en el proceso, dejando a su vez que toda la información recogida esté accesible para todos en cualquier momento.

2 El Big Data para tomar decisiones

Otra de las herramientas que llegan con la transformación digital y que está disponible para Recursos Humanos, es el uso del Big Data para tomar decisiones acertadas y relevantes. Por ejemplo, medir el nivel de satisfacción de los trabajadores, conocer el interés por la formación continua o saber las áreas susceptibles de mejora.

3 Las redes sociales también en RR.HH

El correcto uso de las redes sociales dentro de una misma compañía implementado por RR.HH es de gran utilidad como un canal más de comunicación en el que los trabajadores se sienten libres de expresar sus opiniones y sus inquietudes. Además, permite divulgar la entidad cultural y la filosofía de la empresa.

4 El valor añadido del trabajador

Hablar de una excelente estrategia en la transformación digital es hacerlo del valor añadido que aporta el trabajador, ya no se trata de estar 8 horas presenciales en una oficina, el teletrabajo, gracias a las nuevas tecnologías, cobra gran importancia, siendo un tiempo laboral de calidad en el que se ve el valor real que aporta cada uno. El trabajo a distancia marcado por objetivos y proyectos entendidos dentro de la flexibilidad horaria, prima sobre lo que podemos llamar el ámbito laboral convencional.

5 Nuevos y atractivos espacios para trabajar

Nuevas formas de trabajar, nuevo perfil del profesional y nuevos espacios para hacerlo. Desde el coworking, hasta modelos Open-House Conceptdonde una compañía permite que los no empleados usen sus instalaciones con el fin de buscar talento, pasando por el Cohabit Concept, donde distintas empresas comparten un mismo espacio para invertir en innovación

La transformación digital da la mano a directivos y empleados para compartir talento, aumentar el rendimiento y aportar valor único y nuevas habilidades. La tecnología dentro de RR.HH sirve para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia global de la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?