La respuesta a la escasez de recursos y a la gestión de residuos: la economía circular

La respuesta a la escasez de recursos y a la gestión de residuos: la economía circular

Informe FORÉTICA 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad La recompensa del optimista
22 Enero 2019

El riesgo de linealidad, que emerge del hecho de vivir en un planeta de población creciente y recursos limitados, compromete la sostenibilidad en el tiempo de muchas organizaciones que no están siendo capaces de desacoplar el consumo de materias primas de su crecimiento y rentabilidad. Existen numerosas oportunidades que ascienden, globalmente, a 4,5 trillones de dólares para 2030 repartidos a través de la cadena de valor de productos y residuos1. Europa, por su parte, podría aprovechar este cambio de modelo, de la economía lineal a la economía circular, para generar aproximadamente 580.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 30% estaría asociado al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos y a la ecoinnovación2 y un beneficio neto de 1,8 billones de euros de aquí a 2030.

La jerarquía de los residuos enfatiza la importancia de la prevención antes que la eliminación, valorización o reciclaje, y por ello es importante integrar la circularidad desde el diseño de productos y procesos. De lo contrario, el business case de la circularidad, que hace énfasis en la eficiencia organizacional, no siempre es certero. Cuando desechar basura tiene un módico precio y la extracción de materias primas es una opción óptima económicamente, la reintroducción de residuos en el ciclo productivo no genera beneficios palpables.

Si queremos avanzar hacia un modelo en el que la circularidad llegue a tasas más elevadas que la actual 9,1%3, es absolutamente necesario aprobar una regulación robusta, que haga foco, sobre todo, en la responsabilidad del productor.

¿Qué opinas de este artículo?