El Comité Técnico ISO/TC 283 se propone ampliar sus trabajos en el ámbito de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

El Comité Técnico ISO/TC 283 se propone ampliar sus trabajos en el ámbito de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

Abordará la seguridad psicológica en el trabajo y la gestión de la SST en las PYMES
10 Enero 2019

El Comité Técnico ISO / TC 283 "Gestión de Salud y Seguridad laboral", presidido por Martin Cottam, Gerente de Aseguramiento Técnico y Calidad en Lloyd's Register y cuya secretaría está a cargo de Sally Swingewood de BSI, celebró una reunión del 17 al 21 de septiembre de 2018 en Coventry (Inglaterra).

Cerca de 90 expertos de 36 países participantes y 10 organizaciones de enlace decidieron sobre su programa de trabajo. Separados en grupos de trabajo, tenían que escribir textos técnicos sobre dos temas prioritarios.

El GT2 redactó un borrador inicial de la norma ISO 45003 "Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo - Salud y seguridad psicológica en el trabajo - Directrices". Decidió no hablar de riesgos psicosociales, sino de riesgos psicológicos. Esta futura norma se referirá a la norma ISO 45001 publicada en marzo de 2018 sobre sistemas de gestión de SST e ISO 10075 (partes 1 a 3) "Principios ergonómicos relacionados con la carga de trabajo mental". ISO / TC 283, que desea producir rápidamente este documento, tiene como objetivo su publicación dentro de dos años.

GT3, mientras tanto, comenzó a redactar un manual para la implementación de ISO 45001 para PYME, basado en el manual de gestión ISO 14001 como base para el trabajo. Sin embargo, espera escribir un documento bastante corto, en un lenguaje sencillo, con ejemplos concretos.

Este manual no será un estándar y, por lo tanto, no estará sujeto a los pasos, votos y consultas específicos del proceso normativo. Se espera la aprobación formal del Comité Técnico ISO / TC 283 antes de su publicación en noviembre de 2019.

La segunda reunión plenaria de ISO / TC 283 se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo de 2019 en Texas, Estados Unidos.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?