El 'recado' del Directo General de Tráfico al Ministerio de Fomento por la gestión de la movilidad

El 'recado' del Directo General de Tráfico al Ministerio de Fomento por la gestión de la movilidad

Según Pere Navarro, en España hace falta urgentemente una ley de movilidad
27 Noviembre 2018

"En Europa, la movilidad la gestiona el Ministerio de Transporte. Aquí, ni está, ni se le espera", Pere Navarro manda así un recado al Ministerio de Fomento, que es quien ejerce las competencias de transporte en España y el que, según él, debería liderar las políticas de movilidad. 

"España necesita una nueva Ley de Movilidad Segura, Conectada y Limpia que defina el marco de la movilidad del futuro", ha asegurado el director de la DGT. De los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 eran accidentes de tráfico y el 32,1% de los fallecidos por accidente de trabajo tuvo como origen el accidente de tráfico, puntualizaba el director de Tráfico.

El solapamiento de algunas funciones y los vacíos interministeriales entre Interior y Fomento es un aspecto que, hasta ahora, solo había salido a relucir en lo que a la disparidad de la definición de punto negro y tramo de concentración de accidentes se refería. Estas últimas desavenencias entre Interior y Fomento en cuanto a la gestión de la movilidad han sido sacadas a relucir por Pere Navarro durante una jornada organizada por la Fundación Pons y por Conama, una fundación por el desarrollo sostenible del Colegio Oficial de Físicos. 

"Cuando me llamaron para venir a la DGT, en 2004, dije: 'no sé nada de accidentes de tráfico ni de seguridad vial' y era verdad, pero sí era un experto en accidentes de trabajo porque soy inspector laboral. Sin embargo, vi que era más o menos lo mismo, y también nuestra filosofía de entender, educar y formar al conductor a través de la tecnología", ha comenzado afirmando Pere Navarro. 

El director la DGT recordaba: "en 2010, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el de Interior para introducir los planes de seguridad vial en las empresas. Entonces, fuimos de la mano de la CEOE organizando reuniones. Si queremos reducir los accidentes de tráfico hay que ir a la ida y a la vuelta del trabajo y viceversa. Si la movilidad funciona, se puede hacer seguridad vial. Si la movilidad no funciona, no habrá seguridad".

Fuente: Autobild

¿Qué opinas de este artículo?