Empresas y dirigentes mundiales se comprometen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres para 2030

Empresas y dirigentes mundiales se comprometen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres para 2030

En paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los miembros de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración manifestaron públicamente su compromiso para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
1 Noviembre 2018

El 26 de setiembre, los principales líderes mundiales de sectores como el gobierno, las empresas del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil se comprometieron a emprender acciones concretas a fin de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres de aquí a 2030. Para garantizar que las mujeres de todos los sectores de la fuerza laboral reciban la misma remuneración que los hombres cuando realicen un trabajo de igual valor, se asumió este compromiso a nivel mundial en la conferencia de donantes de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC)  durante la Asamblea General de las Naciones Unidas  en Nueva York.

A nivel mundial, y en todos los segmentos de la población activa, las mujeres reciben un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor. La desigualdad salarial es uno de principales obstáculos para el éxito profesional de las mujeres en el trabajo y para el crecimiento económico, un problema crítico al cual se le dio prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) , en particular en el objetivo 8.5 y el 5. La igualdad de remuneración, además del empoderamiento de las mujeres, puede tener un impacto significativo en la realización de otros objetivos de gran importancia, como la promoción de sociedades inclusivas, la reducción de la pobreza y la creación de condiciones favorables para el trabajo decente y la igualdad de género.

En tanto que dirigentes de la Secretaría de EPIC, el Director General de la OIT, Guy Ryder; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, prometieron acelerar los progresos para reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres al invitar a líderes mundiales a compartir su experiencia, documentar y divulgar las buenas prácticas, y llamar la atención de los sectores políticos de todo el mundo sobre la cuestión de la desigualdad salarial entre los sexos.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “El hecho que en todo el mundo las mujeres sigan percibiendo un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor es una de las manifestaciones más visibles, tangibles y extendidas de discriminación. Es urgente lograr que este mensaje sea finalmente escuchado y que las cosas comiencen a cambiar”.

Entre los líderes mundiales que asistieron al evento, se encontraban el Presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson y la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado. Los gobiernos de Perú, Jordania, Suiza y Canadá demostraron que comparten la idea de acelerar el progreso a fin de alcanzar la igualdad de remuneración al comprometerse a:

  • implementar una legislación que prohíba la desigualdad de la remuneración en el sector público y en el privado
  • crear comisiones nacionales que supervisen el respeto de las leyes sobre igualdad salarial
  • lanzar campañas de sensibilización nacionales sobre la importancia de la igualdad de remuneración

La Confederación Sindical Internacional se comprometió a dar a conocer las iniciativas dirigidas a alcanzar la igualdad de remuneración a través de campañas de sensibilización para la inversión en los servicios de cuidado de los niños, el establecimiento de niveles de vida mínimos y la garantía de una protección social para los trabajadores de la salud.

La Organización Internacional de Empleadores se comprometió a reforzar las acciones dirigidas a promover las buenas prácticas en materia de igualdad de género y de no-discriminación como parte de su compromiso de preservar y defender los Principios y derechos fundamentales en el trabajo, prestando atención especial a la discriminación salarial basada en el género.

En el evento participaron también empresas mundiales, como IKEA, Deloitte, Pepsi Co, Nestle y Novartis AG, las cuales expresaron su lealtad hacia la misión de EPIC al comprometerse a, por ejemplo:

  • examinar sus prácticas de contratación y de promoción para reducir los prejuicios inconscientes y las barreras estructurales
  • identificar y promover las buenas prácticas a fin de garantizar igualdad de tratamiento para todos sus trabajadores
  • poner en práctica políticas que prohíban la discriminación basada en el género

EPIC , una iniciativa lanzada en 2017 para actuar a favor de la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, reúne a los principales actores en todo el mundo para crear un movimiento a favor de la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y garantizar que se realice plenamente. EPIC es liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La secretaría de EPIC apoyará a los dirigentes mundiales a fin de garantizar que estos compromisos sean puestos en práctica y realizados integralmente.

Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo?