Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en el sector de fabricantes de Cemento

Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en el sector de fabricantes de Cemento

O de cualquier otro sector que emplee herramientas parecidas
20 Enero 2020

En 2012 la Fundación laboral del cemento y el medio ambiente (Fundación Cema), en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV), elaboró un manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., que permitió realizar un análisis ergonómico de las tareas más representativas del sector cementero, analizar sus características y las posibilidades de mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo.

Como continuación al mencionado proyecto se ha desarrollado la presente “Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en el sector de fabricantes de cemento”, cuyo objetivo principal es la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo asociadas a la utilización de herramientas manuales en las empresas del sector de fabricación de cemento. Conviene destacar que existen otro tipo de riesgos asociados a la utilización de herramientas manuales, si bien la presente Guía se ha centrado exclusivamente en los riesgos de carácter ergonómico.

La presente guía es una herramienta dirigida a técnicos y responsables de prevención, personal de compras, jefes de taller, mandos de producción/mantenimiento y, en general, a cualquier agente de la industria cementera implicado en el diseño, selección, compra y utilización de herramientas manuales. La misma recoge la información técnica necesaria para la comprobación de los requisitos y principios ergonómicos de herramientas manuales, proporcionando información general de ayuda al diseño, selección, compra y utilización de estas. Por tanto, las pautas y recomendaciones voluntarias contenidas en la guía no pueden considerarse desde el punto de vista normativo.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario