Guía de implantación del plan de prevención de la violencia laboral

Guía de implantación del plan de prevención de la violencia laboral

El empresario debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir las situaciones de violencia en sus centros de trabajo
19 Marzo 2018

La violencia sufrida en el lugar de trabajo se ha convertido en un problema de creciente importancia en los últimos años. Las relaciones que los trabajadores establecen con otras personas en el ámbito laboral pueden derivar en ocasiones en comportamientos violentos, suponiendo un importante riesgo tanto para la salud y el bienestar de los trabajadores, como para la propia organización.

Ante este riesgo laboral el empresario tiene el deber de garantizar la integridad física y moral de los trabajadores a su servicio, así como unas correctas condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo. A estos efectos, el empresario debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir las situaciones de violencia en sus centros de trabajo. Con más razón cuando, con motivo de su actividad laboral, los trabajadores están expuestos a violencia externa (aquella en la que el perpetrador de la agresión es un individuo ajeno a la organización), provenga ésta de los usuarios (clientes, pacientes, alumnos, pasajeros, etc.) o de individuos sin relación alguna con la organización que agreden a los trabajadores durante la comisión de un delito, como sucede en el caso de los atracos.

MC MUTUAL ha elaborado esta guía en respuesta a la necesidad de prevenir correctamente las situaciones de violencia laboral externa por parte de las empresas mutualistas expuestas a este riesgo, y tiene como objetivo orientar la elaboración de planes de prevención de la violencia laboral adaptados a cada organización.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?