El estudio del trabajo. Objetivos, fundamentos y métodos

El estudio del trabajo. Objetivos, fundamentos y métodos

El estudio del trabajo consiste en la aplicación de métodos y experiencias para la investigación y configuración de sistemas de trabajo, con el fin, teniendo en cuenta el rendimiento y las necesidades del ser humano, de aumentar la rentabilidad de la empresa.
31 Enero 2023

Redacción

Hombres y maquinaria cooperan en los sistemas de trabajo para cumplir tareas, como p. ej. para obtener materias primas, fabricar objetos o modificarlos, elaborar informaciones o llevar a cabo prestaciones de servicios.

Puntos centrales del estudio del trabajo son:

  • Determinación de datos

En el estudio del trabajo son datos, sobre todo, tiempos, así como sus cantidades de referencia y magnitudes condicionantes para determinadas fases del proceso; los datos son empleados para la planificación, la conducción operativa y el control de cuanto sucede en la empresa y como base documental para la remuneración.

La determinación de datos es requisito previo de todos los demás puntos esenciales.

  • Cálculo de costos

En el estudio del trabajo las tareas propias del cálculo de costos son esencialmente la calculación previa o posterior, el balance de costos de fabricación y el cálculo por comparación de costos o cálculo de rentabilidad.

  • Conformación del trabajo

La conformación del trabajo es la creación de una acción conjunta, plenamente adecuada a la tarea, entre trabajadores, maquinaria y objetos a trabajar mediante una organización de sistemas de trabajo económicamente rentable y adecuada al hombre.

  • Determinación de requerimientos (valoración del trabajo)

La determinación de requerimientos consiste en la descripción de sistemas de trabajo, así como en el análisis y la cuantificación de los requerimientos que plantean al hombre; se emplea esencialmente en la diferenciación de salarios en función de los requerimientos, así como para la organización del personal y para la conformación del trabajo.

  • Remuneración por rendimiento supeditada al requerimiento y al rendimiento

La remuneración por rendimiento consiste en la determinación y exposición de la dependencia que ha de existir entre el nivel relativo del salario con respecto al requerimiento y al resultado comparativo. Estos dos últimos factores están fijados en forma de valores de relación.

  • Adiestramiento laboral

El adiestramiento laboral es la enseñanza y aprendizaje organizados en los que se proporcionan al aprendiz, de manera metódica, conocimientos, destrezas y la conciencia de responsabilidad que necesita para el cumplimiento de tareas laborales.

Estudio del trabajo y management

El estudio del trabajo es parte integrante del management. La planificación, la conducción operativa y el control de los procesos de trabajo necesarios para el cumplimiento de un determinado programa de producción o de trabajo presuponen el conocimiento de sus tiempos de ejecución. La determinación de estos tiempos es, a su vez, sólo oportuna y sensata si los procesos están conformados de manera consciente y se procura que los trabajadores estén en condiciones de ejecutarlos sin que se vean sometidos a una solicitación excesiva. La importancia del estudio del trabajo radica, en definitiva, en la circunstancia de que una empresa sólo puede funcionar de manera económica y rentable, si los procesos están organizados racionalmente en los puestos de trabajo individuales.

Fundamentos

El estudio del trabajo es un campo del saber en el que intervienen diversas disciplinas. Confluyen y son elaborados en él conocimientos procedentes de los siguientes campos especializados:

  • De la ciencia del trabajo, y en especial de la ergonomía, como fundamento para la adecuación del trabajo al hombre, y de la pedagogía laboral;
  • De la ciencia de administración de empresas, y en especial del cálculo de costo como factor auxiliar para la selección de productos importantes, para la comparación de costos en el caso de diversas soluciones, así como para la calculación previa y posterior de los costos propios;
  • De la estadística, que es necesaria para la preparación y la evaluación de los datos;
  • De las ciencias sociales y jurídicas, en la medida en que éstas proporcionan conocimientos para las relaciones de las personas entre sí y para su posición jurídico laboral en el seno de la empresa.
  • Supuesto previo para el empleo con éxito del estudio del trabajo son los conocimientos de los procedimientos tecnológicos del ramo y las experiencias en su aplicación.

Métodos

Además de los conocimientos en estos terrenos especializados, el experto en estudio del trabajo necesita el conocimiento de métodos especiales:

1. Para investigar (análisis) los procesos de trabajo y sus circunstancias concomitantes, así como

2. Para la configuración (síntesis) de los sistemas de trabajo.

Análisis

El punto central tradicional de la "Metodología del Estudio del Trabajo" es el análisis de proceso, que abarca el captar y evaluar los datos, hechos y circunstancias que pueden tener importancia para la realización del objetivo al que se desea llegar por medio del análisis.

La toma de datos se lleva a cabo mediante:

a) Describir, comparar y estimar,

b) Medir y contar, así como,

c) Enjuiciar y valorar.

El análisis puede partir tanto de un estado real como de un proceso planificado (estado previsto).

Conformación (síntesis)

La conformación de sistemas de trabajo consiste en buscar y desarrollar medidas y propuestas que parecen apropiadas para alcanzar la meta deseada. El éxito de esta búsqueda de soluciones alternativas depende en amplia medida de:

a) Las dotes creadoras y la fantasía del experto en estudio del trabajo, así como

b) De su formación sistemática y de su adiestramiento en acumular experiencias.

Sirven además a la conformación de sistemas de trabajo:

a) Los métodos y los medios auxiliares para hallar ideas nuevas, como p. ej. Las listas de control de los principios de conformación, etc.

b) La simulación (un ensayar sistemático sobre modelos) y también

c) Procedimientos matemáticos (p. ej. en forma de procedimientos de optimización).

Conformación de sistemas

La forma de proceder en el estudio del trabajo depende de la finalidad de la correspondiente medida. Si p. ej. se plantea la tarea de racionalizar procesos de trabajo, el análisis pasará a un segundo plano detrás de la conformación. La conformación se orienta entonces a la finalidad (p. ej. reducción de costos) y a la delimitación de tareas (p. ej. montaje de un producto dado).

La forma de proceder para la conformación de sistemas de trabajo abarca los siguientes grados:

Esta forma de proceder es aplicable tanto en la producción como en la prestación de servicios y en la administración, para la conformación de sistemas de trabajo sencillos (sistemas micro laborales), así como también para sistemas de trabajo complejos (sistemas macro laborales), y para la solución de todo tipo de problemas industriales (conformación de procesos, de productos, de flujo de información, etc.).

Determinación de datos

Si, por el contrario, la tarea consiste p. ej. en la determinación de tiempos para la conducción operativa de la fabricación (una tarea que con el creciente empleo de computadoras se planteará con intensidad creciente al estudio del trabajo), o p. ej. en la determinación de datos para la introducción de una prima al rendimiento, la tarea del experto del estudio del trabajo se limitará, en tal caso, al análisis del proceso y a la evaluación y representación de los datos captados al respecto.

¿Qué opinas de este artículo?