Así trabajaremos en el futuro: Inteligencia Artificial, más flexibilidad y colaboración

Así trabajaremos en el futuro: Inteligencia Artificial, más flexibilidad y colaboración

Con las nuevas tecnologías ya no necesitamos ir a la oficina todos los días.
13 Julio 2018

De hecho, si las empresas quieren atraer talento a sus empresas sólo necesitan proporcionarles las herramientas y soluciones adecuadas para que puedan desempeñar sus funciones de forma flexible y colaborativa.

No es extraño encontrarnos a día de hoy a alguien trabajando en una cafetería, manteniendo una reunión en su casa o compartiendo documentos de forma instantánea a pesar de que no se encuentren en la misma ciudad.

Esto es posible gracias a que las nuevas tecnologías nos proporcionan una verdadera colaboración continua a la hora de trabajar, un requisito fundamental para desempeñar cualquier tarea laboral en la sociedad en la que vivimos.

De hecho, según el último estudio de Cisco, el 23% de los knowledge workers (trabajadores del conocimiento, en español), tienen la libertad para elegir dónde y cómo trabajan, mientras que el un 44% piensa tener esta opción en los próximos tres años.

Pero no sólo eso. Tampoco hay que perder de vista que en 2020 casi la mitad de la fuerza de trabajo a escala global estará compuesta por millenials y por aquellos que se engloben dentro de la generación Z.

Los conocidos como nativos digitales tienen sus propias preferencias y estilo de trabajo, entre los que se incluyen una mayor flexibilidad, el acceso a los compañeros y expertos de forma rápida, así como el flujo de trabajo continuo. Sin embargo, aunque muchos piensen que el panorama laboral que demanda esta generación es distinto a la de los Baby-boomers o la Generación X, lo cierto es que no es así.

“Todas estas generaciones son bastante productivas, en especial los millenials. Si no les funciona bien un método de trabajo, buscarán una alternativa. De hecho, nuestro estudio demuestra que necesitamos una nueva forma de trabajar, más flexible, colaborativa y sencilla”, ha explicado Andy Brocklehurst, líder de Colaboración en Cisco EMEAR durante un encuentro en el que se han analizado las tendencias del nuevo entorno de trabajo colaborativo.

Para ello, el directivo ha destacado que, tanto a día de hoy como en el futuro, las herramientas de trabajo deben destacar por la sencillez de uso, la interacción transparente entre herramientas de comunicación y colaboración, la interoperabilidad con cualquier dispositivo y con soluciones de terceros, la reducción de tareas administrativas mediante bots y un espacio de trabajo continuo, actualizado y seguro. “Los trabajadores necesitan compartir ideas y que fluya la innovación”, ha destacado Brocklehurst.

La solución de Cisco para mejorar la colaboración

Uno de los puntos a mejorar en este sentido es el tema de las reuniones, y para ello Cisco se vale de la Inteligencia Artificial. “El nuevo entorno de trabajo colaborativo comienza con una gran experiencia de reunión, que se extiende para conectar a las personas, el contenido y las ideas de una forma más intuitiva y segura”, ha señalado Michel Rodríguez, responsable de Colaboración de Cisco en España.

Por esta razón, la multinacional lanzó el pasado abril Cisco Webex, una plataforma cloud única y común para todo el portfolio de colaboración de la compañía, que soporta actualmente más de 6 billones de minutos de reunión al mes.

Esta herramienta incluye una nueva aplicación para reuniones en las que prima el vídeo (Webex Meetings) y otra función de colaboración en equipo llamada Webex Teams (antes conocida como Cisco Spark). En cuanto al hardware, también cuentan con un nuevo dispositivo que convierte cualquier espacio con una TV en una sala de reuniones interactiva (Webex Share).

¿Qué opinas de este artículo?