CC.OO. rechaza que los robots tengan que pagar impuestos: “No es el mejor camino”

CC.OO. rechaza que los robots tengan que pagar impuestos: “No es el mejor camino”

Unai Sordo apuesta por la formación para evitar la pérdida de empleos por la digitalización
16 Agosto 2018

La ola de digitalización que se vive generará miles de empleos. Y destruirá otros miles. Ha sido una constante en la historia en las diferentes épocas de revoluciones empresariales. Pero la posibilidad de que los robots sustituyan en masa a los trabajadores hace temblar a más de uno en esta nueva etapa.

El pago de las prestaciones, de las jubilaciones, y que el sistema del Estado del Bienestar se mantenga puede pasar por nuevos gravámenes. Entre ellos, tasar a los propios robots o la tecnología. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha rechazado esa opción. “Gravar fiscalmente lo que no deja de ser una inversión en tecnología, productiva, no parece ser el mejor camino para que la productividad de las empresas mejore”, apuntó desde el XXXIV Cercle d’Economia.

La formación, la gran apuesta

En todo caso, el dirigente sindicalista no descarta una mayor carga en el impuesto de sociedades con un hipotético aumento de la productividad, que supondrá un aumento del beneficio. La apuesta de Sordo es la formación. Continua, que se vaya adaptando y coordinada a todos los niveles puede paliar los efectos. Combinar políticas de protección social y una “adaptabilidad permanente” del empleo para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El sistema “quiebra”

Y es que el sistema actual de formarse, ganar experiencia en el trabajo y jubilarse “ha quebrado”, asegura. La necesidad de formación continuada coexistirá con la necesidad de demostrar la experiencia adquirida, afirmó.

Por eso, Sordo incidió en la necesidad de potenciar la formación y trabajar en coordinar el aprendizaje en todos sus niveles -FP, universidades, formación para el empleo-, que respondan a las necesidades del trabajador y las empresas. Todas al unísono: “Tienen que tener una visión integral, no puede ser que tengan caminos paralelos”.

Gobernar la transición digital

Respecto al aspecto legal, Sordo afirma que nos dirigimos a marcos regulatorios flexibles. “La digitalización es un elemento potentísimo, pero no puede ser la coartada para desregularizar sectores”. En ese sentido, atacó las plataformas que se sirven de trabajadores autónomos bajo el paraguas de la nueva economía.

En todo caso, pidió “gobernar adecuadamente las transiciones tecnológicas”. “Tenemos todo el reto regulatorio”, alertó, aunque debe verse si es algo que se debe abordar a nivel nacional o internacional.

Fuente. LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?