Los Estados miembros de la UE votan para modificar los anexos de REACH a fin de mejorar el tratamiento de las nanosustancias
Los Estados miembros de la UE votan para modificar los anexos de REACH a fin de mejorar el tratamiento de las nanosustancias

El Comité REACH ha votado a favor de enmendar los Anexos de REACH para abordar explícitamente las nanoformas de sustancias. Los requisitos específicos abordarán la falta de conocimiento sobre qué sustancias registradas conforme a REACH se comercializan como nanomateriales y en qué cantidades. También sabremos más sobre sus características básicas, sus usos y cómo manejarlos de manera segura. El proyecto de Reglamento está ahora sujeto a un escrutinio de 3 meses por parte del Parlamento y el Consejo antes de ser aprobado por la Comisión.
Durante la Comisión REACH del 26 de abril, los Estados miembros votaron a favor del proyecto de Reglamento de la Comisión (adjuntamos su texto completo) que modifica varios Anexos de REACH. Las enmiendas propuestas aclararán los requisitos de registro de REACH con respecto a los nanomateriales y abordarán la falta de conocimiento sobre qué sustancias registradas conforme a REACH se comercializan como nanomateriales y en qué cantidades.
Las enmiendas permitirán a las empresas y a las autoridades saber más sobre las características de los nanomateriales, cómo se usan, cómo se manejan de forma segura, qué riesgos pueden representar para la salud y el medio ambiente y cómo se controlan estos riesgos.
El proyecto de Reglamento de la Comisión está ahora sujeto al escrutinio del Parlamento y el Consejo durante un período de tres meses antes de ser aprobado por la Comisión. La ECHA ya comenzará a evaluar la necesidad de actualizar las existentes, o emitirá nuevas pautas para ayudar a los registrantes a cumplir con los nuevos requisitos.
Tan pronto como se adopte formalmente la propuesta, la ECHA anima a los solicitantes de registro de sustancias nanofórmicas a que se familiaricen con las enmiendas y evalúen qué medidas deben tomar para cumplir.
Fuente. ECHA