Cuatro detenidos en Écija (Sevilla) por explotación laboral de inmigrantes con jornadas "abusivas" y amenazas

Cuatro detenidos en Écija (Sevilla) por explotación laboral de inmigrantes con jornadas "abusivas" y amenazas

Las víctimas trabajaban en labores agrícolas sin descanso ni comida durante la jornada de trabajo que podía ser hasta de 14 horas
13 Diciembre 2021

La Policía Nacional ha desarticulado una organización en Écija dedicada a la explotación laboral de inmigrantes en el campo. Las víctimas eran inmigrantes en situación irregular que llegaban en patera, exactamente a Las Palmas, y de allí viajaban a Sevilla, al barrio de la Macarena, porque tenían conocimiento que es un lugar de encuentro donde ofertan empleo a personas extranjeras sin documentación.

Una vez captados trabajaban en jornadas maratonianas de 4:00 a 18:00 de la tarde por 46 euros diarios, de los que descontaban seis euros por el transporte, sin descansar ni alimentarse hasta que no tuviesen llenas las sacas de los frutos recolectados, sin ningún derecho laboral y viviendo en condiciones deplorables.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia en la que se narraba la existencia de un posible delito contra los derechos de los trabajadores. La víctima manifestó a los agentes que durante tres años había estado trabajando en el campo en condiciones infrahumanas, hasta que sufrió un accidente laboral al pasarle por encima del pie la rueda de un tractor que le provocó grandes lesiones. Necesitó ser ingresado en un hospital, pero para ocultar todo este entramado criminal, bajo las amenazas de la organización, fue obligado a hacerse pasar por otra persona en situación regular, aportando una documentación que no era la suya.

La operación ha liberado a 30 personas, aún permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. Hasta ahora hay un total de cuatro arrestados a los que se les imputan los delitos de explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular y falsedad documental, entre otros.

Fuente: Andaluciacentro

¿Qué opinas de este artículo?