Las emisiones de CO2 de los automóviles aumentan por primera vez en 10 años

Las emisiones de CO2 de los automóviles aumentan por primera vez en 10 años

La media de emisiones de dióxido de carbono, CO2, de los automóviles que circulan en Europa aumentó por vez primera en 10 años, concretamente 0,3 gramos por kilómetro
29 Abril 2018

La media de emisiones de dióxido de carbono, CO2, de los automóviles que circulan en Europa aumentó por vez primera en 10 años,  concretamente 0,3 gramos por kilómetro, y en el caso de España se disparó aún más, hasta 0,8 gramos por kilómetro, según los datos difundidos por JATO, la consultora que realiza análisis de mercados.

Con estos datos correspondientes al año pasado de 23 países europeos, la contaminación de CO2  de los automóviles fue de 118,1 gramos por kilómetro (114,9 en España) y mucho tendrán que aumentar la venta de vehículos eléctricos e híbridos para poder reducir esta contaminación hasta el  nivel que pretende la Unión Europea para 2021, que es de 95 gramos por kilómetro, y nada menos que de 67 gramos para 2030.

Las razones que explican este paso atrás en cuanto a la contaminación de dióxido de carbono por parte del parque automovilístico son la caída de la venta de vehículos diésel (8%), que son menos contaminantes de este gas, aunque más de otros, propiciada por el escándalo de la manipulación de los motores diésel de Volkswagen y descubierta posteriormente en otros fabricantes, y en segundo lugar porque se ha desatado una fiebre compradora de vehículos deportivos utilitarios, más conocidos por sus siglas en inglés, SUV, que han inundado en sus diferentes tamaños las carreteras de España y de Europa. Los vehículos de gasolina han conseguido un 50% del parque, con un aumento en ventas del 10,9%.

Los SUV contaminan un 10% más que el vehículo medio

Los SUV emiten de media de dióxido de carbono 133 gramos por kilómetro, aproximadamente 30 más que un coche pequeño y 15 que el vehículo medio. No obstante, los fabricantes han comenzado a introducir estos modelos todocaminos más pequeños y con motores híbridos, lo que ha permitido que este segmento de vehículos en su conjunto haya conseguido bajar algo su contaminación, 1,9 gramos por kilómetros.

El descenso del parque diésel y el incremento de los pequeños tanques SUV no ha podido ser contrarrestado por los vehículos de combustibles alternativos, aumentando ligeramente su cuota de mercado, del 3,4 al 4,8%, aunque en unidades el aumento fue del 46,2% hasta 738.277. Es cierto que los fabricantes han prometido lanzar al mercado en muy pocos años versiones eléctricas o híbridas de prácticamente todos sus modelos, y se espera una reacción política de los gobiernos para propiciar un aumento exponencial de los puntos de recarga.

Fuente. La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?