El 29 % de las grandes empresas españolas reconoce el impacto del cambio climático sobre su negocio

El 29 % de las grandes empresas españolas reconoce el impacto del cambio climático sobre su negocio

Informar sobre las políticas de Responsabilidad Corporativa (RC) ya no es una opción, es una exigencia no solo regulatoria, sino también impuesta por los inversores, que cada vez está más asumida en el día a día de las empresas en prácticamente todos los sectores
13 Enero 2018

Así lo revela el informe global de KPMG sobre reporte de las políticas de Responsabilidad Corporativa de 2017, cuyo texto completo adjuntamos, para el que se ha analizado la información que recogen en sus informes financieros anuales y de RC un total de 4.900 compañías en 49 países del mundo -las 100 mayores de cada país- de varias regiones geográficas. España, uno de los países analizados, se sitúa entre los líderes mundiales en este tipo de reporte.

Entre las tendencias emergentes observadas en este informe destacan cuatro: el reconocimiento de los riesgos financieros ligados al cambio climático, la mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el reconocimiento de los Derechos Humanos como una cuestión más de negocio y la información sobre las medidas y los objetivos propios de la empresa para la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Según José Luis Blasco, responsable global de Servicios de Sostenibilidad de KPMG, “no solo los empleados, las comunidades y las ONG se interesan por cuestiones de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. Los inversores son cada vez más conscientes de que aspectos que antes se consideraban 'no financieros' pueden tener un efecto sustancial en la capacidad del negocio para crear valor y protegerlo tanto a corto como a largo plazo. Por tanto, las empresas han de entender las últimas tendencias en términos de presentación de información y asegurarse de que sus propios informes están a la altura de las expectativas de una amplia gama de grupos de interés”.

Riesgos financieros ligados al cambio climático

El informe de KPMG revela que 3 de cada 10 de las grandes compañías mundiales ya contemplan en sus informes financieros anuales los riesgos financieros vinculados al cambio climático, aunque una mayoría cualificada (72 %), todavía no hace ninguna alusión al respecto. Y de las pocas que lo hacen, solo un 4 % facilita a los inversores análisis sobre el posible valor en riesgo del negocio.

Por regiones, en solo cinco países del mundo la mayoría de las cien primeras empresas aluden a los riesgos financieros relativos al clima en sus informes financieros: Taiwán (88 %), Francia (76 %), Sudáfrica (61 %), Estados Unidos (53 %) y Canadá (52 %). En la mayoría de los casos, es el Gobierno, el mercado de valores o el regulador financiero de dichos países el que determina la obligatoriedad o fomenta el desglose del riesgo vinculado al clima.

Por sectores, las empresas forestales y de papel (44 %), química (43 %), minería (40 %) y petróleo y gas (39 %) son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes. Las siguen de cerca las compañías de automoción (30 %) y las de suministros públicos (38 %).

Por el contrario, atención sanitaria (14 %), transporte y ocio (20 %) y distribución minorista (23 %) son los sectores menos dados a reconocer el riesgo climático.

Analizando las 250 empresas más grandes del mundo (G250), el reconocimiento público del riesgo financiero vinculado al clima es más habitual, si bien aún está lejos de tener carácter universal. Las multinacionales con sede en Francia se sitúan en cabeza (90 %), seguidas de las grandes empresas de Alemania (61%) y el Reino Unido (60%).

Alrededor de dos terceras partes de las empresas del G250 en los sectores de distribución minorista (67 %) y petróleo y gas (65 %) reconocen el riesgo, mientras que solo una tercera parte (36 %) de las grandes compañías de servicios financieros lo hacen.

Pese a este reconocimiento, solo 6 empresas del G250 han informado a los inversores sobre los posibles efectos financieros del riesgo climático mediante un ejercicio de cuantificación o de modelización de escenarios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por otra parte, los 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas a finales de 2015 para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad mundial han calado profundamente en las empresas.

El 39 % de las 4.900 compañías analizadas en el informe de KPMG relacionan sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa con los ODS. El porcentaje sube al 43 % en el caso del G250 y al 53 % en el caso de España.

Derechos Humanos

El 73 % de las empresas reconoce los derechos humanos como una cuestión de responsabilidad corporativa que la empresa debe abordar. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 82 %.

Esta cifra aumenta hasta el 90 % en el grupo de las 250 mayores empresas (G250), destacando los casos de las empresas de India, Reino Unido y Japón y, por sectores, la minería.

Reducción de emisiones de CO2

Por último, el 67 % del G250 revela sus propios objetivos para reducir las emisiones de CO2, aunque la mayoría (69 %) no los alinea con los objetivos climáticos establecidos por los gobiernos, las autoridades regionales (como la UE) o la ONU. En España, el 60 % de las grandes empresas recoge sus objetivos de reducción de emisiones.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?