El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que una recaída es accidente laboral

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que una recaída es accidente laboral

La mutua debe pagar la baja que no reconoció por faltar el hecho traumático
18 Septiembre 2015

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido en una sentencia como accidente de trabajo el período de baja que un trabajador de una empresa subcontratada por Cegasa padeció durante casi dos años, con lo que Mutualia se tendrá que hacer cargo de su prestación.

Según informó CCOO-Euskadi, el trabajador R.P.G. desempeñaba su tarea en la empresa Indesa, subcontratada por Cegasa, en Gasteiz, manipulando cajas cargadas de pilas, sometido a sobreesfuerzos y posturas forzadas, explicó la central sindical.

El empleado sufrió un primer periodo de baja que fue reconocido como accidente de trabajo por Mutualia entre el 8 y el 26 de noviembre de 2013, a la que acudió tras notar un dolor intenso en la mano, que fue diagnosticado como tenosinovitis de mano y muñeca.

El trabajador trasladó a la mutua que no estaba recuperado y el 28 de enero de 2014 empezó un nuevo periodo de baja esta vez en Osakidetza. CCOO explica que la mutua no reconoció esa nueva baja como accidente de trabajo alegando que no existía hecho traumático en sí.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social también consideró que este nuevo periodo de baja, que se prolongó hasta finales de noviembre de 2014, era contingencia común tras las dos reclamaciones que presentó el trabajador.

El TSJPV da la razón al trabajador al estimar que el periodo de baja iniciado el 28 de enero del 2014 también es un accidente de trabajo porque si bien no existe hecho traumático, se produce tras una recaída del anterior.

Además, establece que es accidente de trabajo por recaída al concurrir los requisitos de no haber transcurrido seis meses desde el final del anterior proceso de baja y tratarse de igual o similar patología. Por todo ello, Mutualia tendrá que hacerse cargo del pago de la prestación de baja del trabajador, explicó CCOO .

Fuente: Noticias de Álava

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario