Los trabajadores de Amazon en el Reino Unido se enfrentan a un aumento del riesgo de enfermedad men-tal

Los trabajadores de Amazon en el Reino Unido se enfrentan a un aumento del riesgo de enfermedad men-tal

Según un reportaje de la BBC
27 Diciembre 2013

~~Una investigación de la BBC en un almacén de Amazon en el Reino Unido ha encontrado condiciones que un experto en estrés dijo que podrían causar "enfermedad mental y física ". Para ello un periodista se infil-tró en la empresa consiguiendo un contrato como trabajador temporal para la campaña navideña, en la que Amazon emplea en el Reino Unido 15.000 empleados adicionales.

El periodista filmó en secreto lo que ocurría en el interior de la empresa y la película le fue mostrada al profesor Michael Marmot, uno de los principales expertos de Gran Bretaña sobre el estrés en el trabajo, quien dijo que las condiciones de trabajo en el almacén son "todo lo malo a la vez ". " Las características de este tipo de trabajo, producen un mayor riesgo de enfermedades mentales y físicas". "Siempre va a haber puestos de trabajo de baja categoría, pero podemos hacerlos mejores o peores. Y me parece que las exi-gencias de la eficiencia a costa de la salud y el bienestar del individuo  han de ser equilibradas".
La filmación mostraba que los trabajadores tenían que recorrer un máximo de 11 kilómetros de caminata - para recoger los pedidos cada 33 segundos.

El trabajo del periodista/trabajador consistía en recoger los pedidos de las estanterías y colocarlos en su carro; conectado mediante un auricular, este le indicaba lo que debía recoger y le asignaba un tiempo para hacerlo. Si se excedía, el auricular le advertía del retraso y enviaba la información a sus superiores.
Amazon hizo pública una declaración en la que dijo que la seguridad de sus empleados era su "prioridad número uno " y comentó que las inspecciones oficiales de seguridad no habían planteado ninguna preocu-pación y que un experto independiente designado por la compañía informó de que el trabajo de recolec-ción es "similar a los puestos de trabajo en muchas otras industrias y no aumenta el riesgo de enfermeda-des físicas ni mentales" .

Amazon dijo también que a los nuevos contratados se les advierte de que algunos puestos son exigentes físicamente y que algunos trabajadores prefieren estos puestos ya que disfrutan de la naturaleza activa de su trabajo. La compañía dijo que los objetivos de productividad se establecen de manera objetiva, con base en los niveles de rendimiento anteriores alcanzados por la mano de obra.

El reportaje completo, incluidas las filmaciones, está disponible en:
http://www.bbc.co.uk/news/uk-25091315

Fuente: BBC news

¿Qué opinas de este artículo?