Complejo de superioridad en la oficina: el efecto Dunning Kruger

Complejo de superioridad en la oficina: el efecto Dunning Kruger

El efecto Dunning Kruger es una desviación en el procedimiento mental que lleva a las personas que tienen pocos conocimientos a sentirse superiores y considerarse más inteligentes que otros individuos más capaces y preparados. Esta desviación o distorsión les hace creer que sus aptitudes y sus competencias están por encima de lo que realmente están.
7 Febrero 2019

Este concepto fue acuñado por David Dunning y Justin Kruger, académicos de la Universidad de Cornell, quienes llegaron a la conclusión de que es habitual que las personas con menos competencias interpreten de forma errónea sus propias capacidades. Para estos individuos es muy complicado ser conscientes de sus limitaciones o debilidades y, además, suelen mostrarse incapaces de reconocer los méritos y habilidades de los demás.

¿Y si alguno de tus empleados padece el efecto Dunning Kruger?

El efecto Dunning Kruger está más extendido de lo que puedas pensar y es muy probable que, en algún momento, te encuentres con personas en tu equipo que lo padezcan. Esto puede repercutir de forma negativa en el buen funcionamiento de tu empresa, ya que este tipo de personas, al ser incapaces de ver su propia incompetencia, pueden llegar ser tóxicas y a obstaculizar mucho hasta los procesos más sencillos y destrozar el bienestar del resto de los empleados.

Por este motivo, el primer paso es que detectes si hay alguno de estos perfiles en tu plantilla. Lo más destacable en estos casos es que estas personas no aceptan sus errores ni admiten los aciertos de los demás. Si percibes intolerancia en estos dos aspectos, es probable que estés ante un caso de efecto Dunning Kruger.

 ¿Cómo puedes tratar con este tipo de perfiles?

Si sospechas que hay algún caso de efecto Dunning Kruger en tu plantilla, es importante que tomes medidas para evitar que se genere malestar entre todos los miembros del equipo, ya que a nadie le gusta que un compañero se comporte con superioridad e infravalore su trabajo.

No obstante, es importante que seas comprensivo con este tipo de personas, pues la empatía es fundamental para ayudarles. Piensa que, en muchas ocasiones, esta distorsión que tienen con respecto a la percepción de sus propias habilidades obedece a un mecanismo de seguridad o autoprotección ante el sentimiento de indefensión que produce el sentir que se tienen ciertas limitaciones.

El siguiente paso es intentar que vayan siendo capaces de identificar sus propias debilidades por ellos mismos. Para esto puede ser muy útil que tú des ejemplo y manifiestes abiertamente cuáles son tus carencias. Además, es importante que animes a las personas que padecen el efecto Dunning Kruger a que se formen en aquellas áreas en las que tienen pocos o nulos conocimientos. Esto les proporcionará una dosis de realidady les permitirá ser más humildes y más conscientes de que no lo saben todo.

La psicología tiene un peso fundamental en los RRHH, así que estar pendiente de dolencias como el efecto Dunning Kruger es vital. Recuerda que generar bienestar en los miembros de tu equipo y crear un buen ambiente forma parte de tus responsabilidades ya que de ello depende el éxito de la empresa.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Añadir nuevo comentario