Un trabajador se precipita al vacío desde 50 metros de altura mientras trabajaba en una torre de alta tensión
Un trabajador se precipita al vacío desde 50 metros de altura mientras trabajaba en una torre de alta tensión
Un trabajador de Cobra, empresa subcontratada por Red Eléctrica de España, falleció el 25 de mayo en accidente laboral cuando trabajaba en una torre de alta tensión en la línea Penagos-Güeñes, cerca de la subestación del municipio vizcaíno de Güeñes, en el barrio de La Quadra.
Según ha informado Red Eléctrica de España, el siniestro se produjo cuando el operario estaba iniciando la maniobra para la colocación de los salvapájaros en uno de los apoyos. En ese momento, explicó la compañía, el carro-cesta que se utiliza para este tipo de trabajos se deslizó a lo largo del cable de tierra y no se pudo frenar por motivos que en estos momentos se desconocen.
Al lugar se desplazaron los servicios médicos de emergencia que intentaron reanimar al trabajador sin conseguirlo por lo que finalmente falleció. La empresa Cobra y Red Eléctrica de España iniciron una investigación para ver cuáles fueron los posibles motivos que originaron el accidente.
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, por su parte, declinó facilitar información sobre el suceso. El Juzgado de Balmaseda se hizo cargo de las diligencias y trámites judiciales del suceso, así como del levantamiento del cadáver.
La Federación MCA-UGT Euskadi lamentó el accidente laboral mortal y exigió a Osalan y la Inspección de Trabajo una investigación "exhaustiva" de las causas. En un comunicado, el sindicato señaló que hay que analizar que se hayan cumplido todos los controles de seguridad y salud en el trabajo.
CC.OO. de Euskadi se concentró el martes 26 frente a Confebask para denunciar el nuevo accidente mortal y también para exigir a Osalan y a la Inspección de Trabajo que "sean exhaustivos a la hora de comprobar si se daba la oportuna coordinación entre Red Eléctrica Española y Cobra Instalaciones y Servicios y que se compruebe si la aplicación de medidas preventivas era la oportuna".
CCOO de Euskadi afirmó que una de las causas de los accidentes de trabajo es "la subcontratación abusiva", un modelo que, a su juicio, "determinadas empresas están implantando en un claro intento de externalizar costes y riesgos".
Con el fallecimiento del trabajador de Güeñes, son ya nueve los muertos en lo que va de año en el País Vasco y Navarra, según ELA "El sindicato ha asegurado que las políticas que se vienen aplicando desde las instituciones en materia de seguridad y salud laboral no son adecuadas ni efectivas porque no van en contra de la siniestralidad laboral".
Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference