La Seguridad Social se implica en la prevención de los riesgos psicológicos en el trabajo

La Seguridad Social se implica en la prevención de los riesgos psicológicos en el trabajo

"La Seguridad Social debe extender su ámbito legal de actuación a apoyar medidas que ayuden a los trabajadores a superar situaciones personales que redundan negativamente en su prestación de servicios” dijo el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos,
31 Julio 2015

Tomás Burgos participó el 3 de julio en la jornada “Resolución de los conflictos personales desde el ámbito laboral”, celebrada en el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo y organizada por la Fundación Filia y la Asociación de Mutuas (AMAT) para hablar de los riesgos emergentes que son las alteraciones de la salud determinados por motivos psicológicos.

La realidad ha puesto de manifiesto la relación entre el ámbito personal y laboral del trabajador y las consecuencias que esta interacción supone para la persona en su entorno de trabajo. Esto hace necesario aplicar políticas de prevención ante los nuevos riesgos laborales de índole psicológica, que han incrementado las situaciones de baja laboral y que no tienen su origen estrictamente en un accidente o enfermedad común o profesional.

El concepto integral de “empresa saludable” definido por la Organización Mundial de la Salud se sustenta en el bienestar físico, psíquico y social. En este sentido, Tomás Burgos ha apuntado al cambio de perspectiva legislativa en el ámbito de la seguridad y la salud que ha variado en nuestro país de lo reactivo a lo preventivo: “No se persigue tan solo el resarcimiento económico de daños y perjuicios provocados en el trabajo sino que el hecho lesivo no se llegue a producir”.

Es imprescindible, señaló en su intervención, la colaboración de empresas y Administraciones Públicas para lograr un modelo integral que promueva condiciones adecuadas en el trabajo. No se puede obviar la relación entre la psicología del trabajador –su bienestar-  y los resultados productivos, por lo que programas como el presentado hoy son, a juicio de Burgos, del máximo interés para las empresas.

El responsable de la Seguridad Social ha concluido recordando los riesgos futuros en el ámbito laboral producto del “aislamiento y la fragmentación”, que exige dar una nueva relevancia a los factores de bienestar e integración laboral de los ciudadanos.

Crear un espacio de convivencia entre generaciones que coincidirán en un mismo espacio laboral, ha dicho,  será clave para el futuro del trabajo. “Es un camino que hay que recorrer juntos en una cultura creciente de cooperación, confianza e inclusión”, concluyó.

Para ABC, sin embargo, el titular de la misma noticia era: " A la Seguridad Social le preocupa tu ambiente familiar. Cómo solucionar los conflictos personales que afectan a tu trabajo, un nuevo objetivo de esta entidad"

Como decía el clásico, todo es del color del cristal con que se mira...

Fuente: Ministerio de Empleo y ABC

¿Qué opinas de este artículo?