Los progresos en el empleo juvenil han sido cancelados por una recuperación demasiado lenta.

Los progresos en el empleo juvenil han sido cancelados por una recuperación demasiado lenta.

23 Mayo 2013

Si bien hay algunas diferencias regionales, la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial sigue aumentando y está previsto que alcance 12.8 por ciento en 2019, cancelando los progresos alcanzados al comienzo de la recuperación económica. 

Detrás del deterioro de las cifras se vislumbra un escenario aún peor, que revela una persistencia del desempleo, una proliferación de empleos temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas; y empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo. 

Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013 de la OIT, se prevé que alrededor de 73,4 millones de jóvenes – 12,6 por ciento – estarán desempleados en 2013, cerca de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis económica en 2009. Esta cifra representa un incremento de 3,5 millones entre 2007 y 2013. 

Las proyecciones anteriores habían establecido en 12,7 la cifra para 2012, pero en base a los nuevos datos fue ajustada a 12,4. La tendencia, sin embargo, sigue siendo ascendente. 

“Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de enfocarse en políticas que promuevan el crecimiento, el mejoramiento de la educación y los sistemas de entrenamiento, y el empleo juvenil”, declaró José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector General de Políticas de la OIT. 

“Los empleadores, los educadores y los jóvenes suelen vivir en universos paralelos sin interactuar sufficiente entre ellos. Sabemos muy bien qué es lo que funciona, pero el impacto real y a gran escale sólo es posible si actuamos juntos y de manera colegiada”. 

Fuente de Datos: ilo.org

¿Qué opinas de este artículo?