Un muerto en las obras del Museo Ruso de Málaga

Un muerto en las obras del Museo Ruso de Málaga

Un trabajador fue aprisionado por una máquina
26 Diciembre 2014

Un trabajador sufrió graves heridas el pasado día 18 de diciembre tras ser aprisionado por una máquina que le causó un traumatismo abdominal cuando procedía a vaciar una cubeta de escombros. Las autoridades barajan la hipótesis de que la máquina que cargaba la cubeta no tuviera accionado el freno y avanzara hasta el operario, indicó el Consistorio en un comunicado.

El accidente ocurrió durante las obras de adaptación de uno de los antiguos edificios de Tabacalera para albergar el futuro Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, según informaron el Ayuntamiento y fuentes del Hospital Carlos Haya de la capital malagueña.

El operario ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, donde falleció el domingo 21 domingo a causa de las heridas sufridas.

Militantes de UGT y de CCOO se concentraron al mediodía del día 23 en señal de duelo y protesta por el fallecimiento de un trabajador. Antes este nuevo accidente, tanto UGT como CCOO volvieron a reclamar «el cumplimiento de la ley» y mayor esfuerzo en materia de prevención, al tiempo que recordaban que Málaga supone la quinta parte de la totalidad de los accidentes de trabajo que ocurren en Andalucía.

Desde UGT se puso de manifiesto que, a pesar de la crisis y de la reducción de la actividad productiva, «lo cierto es que la siniestralidad laboral no baja. Falla la planificación de la prevención, fallan las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, la evaluación de riesgos, y la formación a los trabajadores». Para el sindicato, «es inadmisible que todavía tengamos que lamentar muertes en los centros de trabajo, y que la línea que separa un accidente grave de un accidente mortal sea cada vez más difusa y esté condicionado a la suerte».

Por ello, tanto UGT como CCOO reclamaron de nuevo en la concentración de ayer un compromiso real y efectivo en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas que deben ver la prevención no como un gasto sino como una inversión, y de las administraciones públicas, cuyo importante papel de vigilancia y control tiene que ser reforzado con todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios.

Se trata del segundo accidente laboral que se produce en esta obra en menos de 15 días ya que hubo otro el pasado 3 de diciembre, si bien de naturaleza menos grave, cuando un hombre de 37 años resultó herido al caer de un andamio. El suceso se produjo sobre las 11.50 horas. El trabajador cayó de un andamio, desde una altura aproximada de 1,60 metros, golpeándose en la cabeza. No obstante, no perdió la conciencia y se levantó por su propio pie.

La víctima fue trasladada al Hospital Clínico para someterse a las correspondientes pruebas y poco después fue dado de alta al declararse leve su estado.

Fuente: La opinión de Málaga

¿Qué opinas de este artículo?