Muere un ministro marroquí al inspeccionar un accidente mortal: podría considerarse un accidente de trabajo

Muere un ministro marroquí al inspeccionar un accidente mortal: podría considerarse un accidente de trabajo

Un tren arrolla al número dos del presidente Benkirane cuando visitaba el arroyo donde se ahogó un líder socialista
27 Diciembre 2014

Un tren arrolló y mató en la tarde del domingo 7 de diciembre al ministro de Estado y de hecho vicepresidente de Marruecos, Abdelah Baha, la mano derecha y gran amigo del presidente Abdelilah Benkirane, cuando visitaba e inspeccionaba sobre el terreno el arroyo en el que murió ahogado hace justo un mes uno de los principales dirigentes históricos del Partido Socialista, Ahmed Zaidi. Para Benkirane esta pérdida supone un gran dolor personal y un agujero político, porque Baha era considerado como un "hermano" para el presidente desde hace 30 años y también el gran "regulador" de su volcánico y más populista temperamento, según han relatado ahora algunos de sus conocidos.

El accidente que acabó con la vida de Abdelah Baha ocurrió el domingo sobre las seis de la tarde en la localidad de Buznika, a unos 40 kilómetros al sur de Rabat. Baha había viajado de Rabat a Casablanca y a la vuelta a la capital quiso conocer de primera mano el lugar donde se había ahogado hace un mes el histórico diputado del Partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Ahmed Zaidi, arrastrado entonces por la crecida del río Cherrat, y que ya conmocionó entonces a la clase dirigente.

Fuentes del gobierno marroquí precisaron a EL PAÍS que Baha había tenido una buena relación con el reformador socialista (pese a ser de otro partido), que aún estaba algo afectado por su muerte y que el domingo quiso visitar la zona de primera mano. Dejó su coche aparcado a unos 100 metros del arroyo, tuvo que cruzar la vía del tren y en ese momento fue alcanzado por un convoy. El Ministerio del Interior y la Gendarmería Real han abierto una investigación sobre el suceso

Baha, de 60 años, era hasta ahora ministro de Estado de Marruecos (una especie de vicepresidente con responsabilidades en todos los ámbitos a los que no llegaba Benkirane) pero también y desde 2008 secretario general y su número dos al frente del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que está en el gobierno desde hace tres años. Baha nació en 1954 en la región de Souss, estudió ingeniero agrónomo y desde muy pronto se afilió y tomó posiciones con Benkirane primero en las Juventudes Islámicas (1970) y luego en el Movimiento Popular, Constitucional y Democrático precursor del MUR, la fundación islamista que nutre de la ideología más radical al PJD.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario