La LPRL vista por los delegados de prevención de UGT

La LPRL vista por los delegados de prevención de UGT

La valoración general de la ley es positiva, pero su aplicación no es uniforme ni entre las distintas empresas, ni entre el sector público y privado ni entre los distintos niveles de calidad en el empleo
21 Mayo 2016

Con ocasión del 20 aniversario de la Ley de Prevención, la Unión General de Trabajadores ha querido conocer también de primera mano la opinión de estos representantes de los trabajadores en materia preventiva, los delegados de prevención, de la evolución en la gestión de los riesgos y el futuro del sistema preventivo.

Por ello, ha desarrollado, en colaboración con el equipo DOBLE (Desarrollo Organizacional y Bienestar Laboral) de la Universidad Rey Juan Carlos, el estudio “20 años de Ley de Prevención de Riesgos Laborales a Examen: Valoración de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de UGT”., al que puede accederse desde el enalce que damos más abajo.

El estudio, financiado por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, recoge la valoración que los delegados de prevención de UGT hacen de las aportaciones que supuso la aprobación de la ley, el recorrido que ha tenido hasta nuestros días y las perspectivas futuras.

Las conclusiones de la investigación se extraen de la combinación de dos estudios. El primero de ellos, de carácter cualitativo, se basa en la realización de grupos de discusión integrados por delegados de prevención procedentes de distintos sectores de actividad y con distintos niveles de experiencia, con el fin de explorar en profundidad las distintas visiones y opiniones sobre la Ley entre el colectivo de delegados de prevención.

El segundo estudio, de carácter cualitativo, se realizó mediante una encuesta electrónica a delegados de prevención de UGT. En esta fase participaron un total de 1077 delegados, que respondieron a un cuestionario elaborado a partir de las conclusiones de la fase cualitativa y de la revisión del articulado de la Ley.

Del análisis de los resultados de ambos estudios se obtuvieron, entre otras cuestiones, que la valoración general de la ley es positiva, aunque su nivel de aplicación es parcial e insuficiente; que su desarrollo reglamentario es mejorable, en especial en lo relativo a la definición de requisitos mínimos de condiciones de seguridad y salud o en las limitaciones o prohibiciones sobre operaciones; o que existe una ausencia total de una auténtica cultura de la prevención, porque no hay concienciación ni en las Administraciones ni en las empresas.

Además, se observa que la aplicación de la ley no es uniforme ni entre las distintas empresas, ni entre el sector público y privado ni entre los distintos niveles de calidad en el empleo; que no hay ni promoción ni coordinación entre las Administraciones en materia de prevención; y que es necesaria una mayor estandarización de la actuación de la Inspección de Trabajo y una mayor independencia de las Administraciones frente a las influencias de las empresas.  

 Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?