La Justicia avala el despido de una mujer embarazada por abusar del uso del teléfono

La Justicia avala el despido de una mujer embarazada por abusar del uso del teléfono

Hacer un uso abusivo del teléfono e Internet en el trabajo puede costar el despido disciplinario, aun estando embarazada
30 Noviembre 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha respaldado el cese de una empleada que estaba en la centralita de una empresa por abusar de los medios puestos a su alcance.

La sentencia, del pasado 10 de febrero, lo considera "un incumplimiento grave y culpable de sus actividades laborales, que infringe las reglas de la buena fe e incurre en un abuso de confianza". Pese al estado de embarazo de la afectada, entiende que "no hay indicios de discriminación por razón de sexo".

Concretamente, se le atribuía la realización de 123 llamadas de carácter personal que duraron 611,62 minutos, en un período de cuatro meses, así como numerosas llamadas a teléfonos desconocidos para la empresa que sumaban más de 200 minutos.

La compañía pudo demostrar, además, un uso excesivo para fines personales de la navegación por Internet y del correo electrónico corporativo, pese a haber suscrito un documento de confidencialidad que la obligaba a cumplir determinadas normas generales sobre su uso, quedando limitado al desarrollo de sus funciones operativas en el ámbito de la actividad de la organización.

En el citado documento, la empresa se reservaba, además, el derecho de revisar, auditar, eliminar y comprobar todos los email enviados y recibidos a través de sus sistemas de comunicaciones. Se establecía también de manera expresa que sólo podría accederse a sitios web que estuvieran relacionados con la función operativa a desarrollar.

La sentencia concluye que la actuación de la empleada, con conocimiento de los controles y medidas que podía utilizar la empresa para revisar el buen uso de estos medios, supone una gravedad y culpabilidad suficientes para merecer la máxima sanción disciplinaria.

Fuente: Expansión

¿Qué opinas de este artículo?