La Junta de Extremadura, patronal y sindicatos firman un plan para "aminorar" el "fracaso colectivo" de la siniestralidad laboral

La Junta de Extremadura, patronal y sindicatos firman un plan para "aminorar" el "fracaso colectivo" de la siniestralidad laboral

Un convenio con la Fempex promoverá un servicio de prevención mancomunado
11 Marzo 2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó el 10 de febrero en Mérida con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la comunidad 2016-2019, con el que se pretende "aminorar" el "fracaso colectivo" que "hay detrás" de los accidentes de trabajo.

Fernández Vara, destacó --al igual que la patronal, CCOO y UGT-- el carácter "evaluable" de las medidas contenidas en el plan, y subrayó la importancia de la cultura preventiva en dicha materia en las fábricas, en la universidad y en "todos" los ciclos formativos.

Como objetivos del VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de Extremadura, se encuentran mejorar el cumplimiento de la normativa sobre dicha materia en las empresas extremeñas, con especial atención a las pymes; así como fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

También busca fomentar la cultura de la prevención en la sociedad extremeña y potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales; así como mejorar la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de dicha materia.

Como actuaciones concretas contempladas en el plan se encuentran la de fomentar y facilitar la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de las empresas de menos de 10 trabajadores o de 25 con un único centro de trabajo, facilitando apoyo técnico, instrumentos y herramientas de ayuda telemática como el portal "Prevención 10/25", gestionado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Está prevista, igualmente, la concesión mediante convocatoria anual de subvenciones a pymes y autónomos con trabajadores contratados, con un plantilla de entre uno y 50 trabajadores, para que realicen inversiones que mejoren las condiciones de seguridad y salud en sus empresas.

Además, se contempla el establecimiento de un convenio de colaboración con la Fempex para realizar en las administraciones locales extremeñas la promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y desarrollar las actividades preventivas exigidas, mediante la modalidad de servicio de prevención mancomunado.
 
Fuente: Expansión

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de sEGURIDAD sALUD lABORAL

El Convenio con la Fempex data del año 2012 (lo creó e impulsó el Gobierno autonómico anterior) y lo único que se ha hecho es renovarlo.

Añadir nuevo comentario