Humos diesel y cáncer de pulmón

Humos diesel y cáncer de pulmón

Responsables del 6% de los casos mortales
31 Diciembre 2013

Se estima que el 6 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los Estados Unidos y el Reino Unido - 11.000 muertes al año - pueden ser debidas a las emisiones de humos de motores diesel, de acuerdo con un estudio publicado el pasado mes de noviembre en la revista Environmental Health Perspectives.
Los investigadores estimaron que el 4,8 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los Estados Unidos y el Reino Unido se debe a la exposición laboral a las emisiones de humos diesel, mientras que el 1,3 por ciento se debe a la exposición ambiental a eso mismos humos.
Los camioneros y los mineros expuestos durante sus jornadas laborales a las emisiones de diesel se enfrentan a un riesgo de cáncer de pulmón que es casi 70 veces mayor que el riesgo que se considere aceptable en virtud de las normas laborales estadounidenses. Los científicos calcularon que el riesgo de de estos trabajadores a lo largo de toda su vida laboral daría lugar a hasta 689 muertes adicionales por cáncer de pulmón por cada 10.000 trabajadores expuestos.
Estas cifras se sitúan muy por encima de los límites generalmente aceptados que se establecen entre 1/1000 y 1/100.000 para la exposición a lo largo de toda la vida para las exposiciones laborales y las de la población general, respectivamente.
Los investigadores de la Universidad de Emory y varias otras instituciones estadounidenses y europeas utilizaron datos de tres estudios previos de los trabajadores - dos de los camioneros y uno de los mineros , así como las estadísticas nacionales de mortalidad para los Estados Unidos y el Reino Unido.
En junio de 2012 un grupo de expertos reunidos por el IARC (International Agency for Research on Cancer), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud otorgó la categoría 1 (cancerígeno humano) a los humos diesel.
Fuente: ETUI
 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Juan Vicente Conde Sierra

Dado que el humo de diésel contiene una proporción importante de hidrocarburos aromáticos, tipo benceno y otros, se ha asociado también con tumores de páncreas.
Tuve un caso en el cual se documentó exposición simultanea a sílice en altas concentraciones y a humos de diésel por ser operador de estas máquinas durante la perforación de túneles para hidroeléctricas y túneles para carreteras durante cerca de veinte años. Sus diagnósticos fueron silicosis y Ca de Páncreas ocupacionales. Este trabajador murió en noviembre pasado.

Imagen de Johnny Palomino

Interesante articulo que agrava más la situación en países como el mío (Perú) en el que predominan los motores diésel. Para complicar más aún sin revisiones técnicas serias que prolongan la vida de motores ineficientes por el severo desgaste.

Añadir nuevo comentario