Fallece la cuarta víctima vasca del amianto en lo que va de año

Fallece la cuarta víctima vasca del amianto en lo que va de año

Asviamie pide al Gobierno Vasco que «acabe con el silencio ante la creciente epidemia y muertes» por exposición a la sustancia
22 Mayo 2016

Pantaleón G.F. falleció el pasado día 13 en Bizkaia como consecuencia de la asbestosis, una enfermedad respiratoria de origen profesional, que sufría. Es la cuarta víctima del amianto en el País Vasco en lo que va de año. Trabajó entre 1966 y 1988 como peón albañil y más tarde como maquinista en los Astilleros Españoles. Según la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie), Pantaleón consiguió en mayo 2015 que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera la causa laboral de la enfermedad respiratoria que padecía y, en consecuencia, las prestaciones económicas por incapacidad absoluta como enfermedad profesional.

Un informe elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) afirma que, durante los años que este hombre trabajó en los Astilleros Españoles como peón en obras civiles, pudo manipular materiales de amianto y estar expuesto a la fibra cancerígena que originó la asbestosis.

Asviamie considera que «ha llegado la hora de que las instituciones sanitarias y el Gobierno Vasco acaben con el silencio cómplice ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por la exposición al amianto cancerígeno».

En este sentido, ha destacado que esta nueva muerte causada por el amianto «representa la cresta del iceberg de estas enfermedades, mientras otras más numerosas quedan silenciadas y ocultadas con diagnostico de EPOC, fibrosis pulmonar, tratando de ocultar el origen laboral de la enfermedad con supuestos hábitos tabáquicos».

Por esta razón, ha animado a los afectados por enfermedades respiratorias y a sus familiares a convertir el «silencioso sufrimiento de la enfermedad en un grito de rabia y lucha contra esta epidemia asesina», bien tomando contacto con Asviamie o con las organizaciones sindicales para reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad y la compensación por el daño causado, «por los generalizados incumplimientos empresariales de las legislación preventiva o de Seguridad e Higiene», vigente desde 1940.

Fuente: Diario Vasco

¿Qué opinas de este artículo?