Empleo de minusválidos: muchos afectados de esclerosis múltiple podrían trabajar

Empleo de minusválidos: muchos afectados de esclerosis múltiple podrían trabajar

Con pequeñas adaptaciones de su puesto de trabajo
5 Marzo 2014

A pesar de que muchas personas que sufren de esclerosis múltiple son altamente cualificadas, aproximadamente la mitad de ellas pierde su empleo después de ser diagnosticadas, a pesar de que para que puedan seguir trabajando sólo se necesitan adaptaciones menores de su puesto de trabajo, al menos durante bastantes años. 

Aunque a largo plazo la esclerosis múltiple produce un grave impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, el proceso es relativamente lento. De hecho, alrededor del 50% de los enfermos sigue trabajando al cabo de diez años de diagnóstico, pero ese porcentaje podría ser mucho mayor. Alrededor de un tercio de los afectados necesita usar una silla de ruedas veinte años después del diagnóstico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca del cerebro ,la médula espinal y los nervios. En Europa, la European Multiple Sclerosis Platform (EMSP) estima en al menos 600.000 personas el número de afectados.

El problema es grave no solo desde la perspectiva personal, sino también en el plano económico, pues muchos de los afectados son diagnosticados entre los veinte y los treinta años y gran parte de ellos desaparecen inmediatamente y sin necesidad alguna de la población activa, por lo que Europa está perdiendo un grupo altamente educado de trabajadores jóvenes.

La carga económica de los costos de salud relacionados con las enfermedades cerebrales, como la esclerosis múltiple ha aumentado de € 386 mil millones en 2004 a € 798 mil millones en el 2010 en 30 países europeos , de acuerdo con el European Brain Council ( EBC ); sin embargo, a pesar de su importancia, el conocimiento sobre cómo funciona el cerebro es aún muy limitado y la mejora de ese conocimiento podría constituir la base para tratar, curar y más adelante prevenir enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Ramón Manuel Álvarez Halcón

Estimada/o:

El términio "minusválido" fue hace unos años sustituido a efectos legales, también académicos y formales, por el de "discapacidad".

Actualmente hay algunas líneas de trabajo que manejan el concepto de "diversidad funcional". Pero, en todo caso, el término "minusválido" que se emplea en el titular de esta información es obsoleto.

Saludos,

Ramón

Imagen de david167834x

Curiosa observación y que seguramente mucha gente desconoce, a pesar de llevar ya varios años vigente. Seguramente motivado por las connotaciones peyorativas originales del término, de todos modos no es un término incorrecto y tal y como lo define la RAE no tiene connotaciones negativas a primera vista, aunque es cierto que las raizes de la palabra (menos + válido) no son precisamente "amigables".

~minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

También vale la pena observar la evolución histórica, en estos momentos el colectivo de personas con discapacidad ha ido más allá y reivindica el uso de "diversidad funcional" en lugar de "discapacidad". Se trata de un término más neutro y que ha partido, por vez primera, del propio colectivo y no de aquellos que hacen las normas reguladoras o trabajan en ámbitos profesionales relacionados con este grupo de personas.

Copio extracto de noticia original sobre el tema:

Finalmente, en el último Consejo de gobierno, se aprobó que el término minusválido pasara a la historia y que sea sustituido a partir de ahora, por el de persona con discapacidad. Es ésta una demanda histórica del movimiento asociativo de personas con discapacidad, como también lo fue en su día que las personas con discapacidad, dejarán de ser oficialmente reconocidas como “subnormales” o “anormales” para pasar a ser minusválidos y ahora personas con discapacidad.

Además de ser eliminado por entender que es un término peyorativo, va en coherencia con lo establecido en la ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia y con la recomendación de la OMS.

A partir de ahora, todos los estamentos públicos, emitirán los correspondientes certificados de discapacidad, erradicando la palabra minusválidos y sustituyéndola por el término de “personas con discapacidad”. A su vez donde aparezcan alusiones a “discapacidades” serán sustituidas por la expresión “limitaciones en la actividad”

Así lo determina a partir de ahora, el nuevo Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Imagen de Ramón Manuel Álvarez Halcón

Efectivamente, es así, por eso cambió en la normativa y, a efectos legales, el término "minusválido" es obsoleto. Y bueno, puesto que en esta entrada se refieren a "minusválidos", profundizar ya en lo "diversidad funcional" me parecía "excesivo"... :-)

Ya puestos, si alguien está interesado, indico estos dos trabajos publicados:

http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/download/333/339

http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO1010130045A/21674

Saludos,

Ramón M. Álvarez Halcón

Añadir nuevo comentario