Empleo de minusválidos: muchos afectados de esclerosis múltiple podrían trabajar

Empleo de minusválidos: muchos afectados de esclerosis múltiple podrían trabajar

Con pequeñas adaptaciones de su puesto de trabajo
5 Marzo 2014

A pesar de que muchas personas que sufren de esclerosis múltiple son altamente cualificadas, aproximadamente la mitad de ellas pierde su empleo después de ser diagnosticadas, a pesar de que para que puedan seguir trabajando sólo se necesitan adaptaciones menores de su puesto de trabajo, al menos durante bastantes años. 

Aunque a largo plazo la esclerosis múltiple produce un grave impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, el proceso es relativamente lento. De hecho, alrededor del 50% de los enfermos sigue trabajando al cabo de diez años de diagnóstico, pero ese porcentaje podría ser mucho mayor. Alrededor de un tercio de los afectados necesita usar una silla de ruedas veinte años después del diagnóstico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca del cerebro ,la médula espinal y los nervios. En Europa, la European Multiple Sclerosis Platform (EMSP) estima en al menos 600.000 personas el número de afectados.

El problema es grave no solo desde la perspectiva personal, sino también en el plano económico, pues muchos de los afectados son diagnosticados entre los veinte y los treinta años y gran parte de ellos desaparecen inmediatamente y sin necesidad alguna de la población activa, por lo que Europa está perdiendo un grupo altamente educado de trabajadores jóvenes.

La carga económica de los costos de salud relacionados con las enfermedades cerebrales, como la esclerosis múltiple ha aumentado de € 386 mil millones en 2004 a € 798 mil millones en el 2010 en 30 países europeos , de acuerdo con el European Brain Council ( EBC ); sin embargo, a pesar de su importancia, el conocimiento sobre cómo funciona el cerebro es aún muy limitado y la mejora de ese conocimiento podría constituir la base para tratar, curar y más adelante prevenir enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?