Disruptores endocrinos: ECHA y EFSA desvelan sus planes sobre la guía que están preparando

Disruptores endocrinos: ECHA y EFSA desvelan sus planes sobre la guía que están preparando

La guía permitirá a los solicitantes y a las autoridades reguladoras identificar los disruptores endocrinos entre las sustancias químicas propuestas como plaguicidas y biocidas
11 Enero 2017

La ECHA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado un esbozo de la orientación que están desarrollando sobre cómo identificar sustancias con propiedades de alteración endocrina en pesticidas y biocidas. Adjuntamos el documento completo.

 

Ambas agencias siguen así el mandato de la Comisión Europea de 17 de octubre para que desarrollasen la guía (adjuntamos el documento del mandato).

El esquema incluye una tabla de contenidos proyectada, así como un plan del proceso de redacción, incluyendo plazos, responsabilidades, consultas con las partes relevantes y una explicación de cómo se endosará el documento.

La orientación permitirá a los solicitantes ya las autoridades reguladoras identificar los disruptores endocrinos entre las sustancias químicas propuestas como plaguicidas y biocidas utilizando criterios científicos basados ​​en el peligro que están siendo ultimados por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea.

La guía será elaborada por un equipo conjunto de personal científico de la ECHA y la EFSA, con el apoyo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Se publicarán actas de las reuniones de este grupo de redacción.

El grupo de expertos prestará apoyo adicional a un grupo de consulta especialmente constituido, que contará con la participación de miembros del Grupo de Expertos en Perturbadores Endocrinos de la ECHA y expertos en plaguicidas de los Estados miembros de la UE y otros grupos interesados. El grupo de redacción también puede consultar a otros organismos científicos, como el Comité Científico de la EFSA o su Grupo de expertos sobre productos fitosanitarios y sus residuos (PPR) y los grupos de trabajo de este grupo.

Está prevista una consulta pública sobre el proyecto de guía para el verano de 2017.

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo?