La crisis de las abejas amenaza el suministro mundial de alimentos

La crisis de las abejas amenaza el suministro mundial de alimentos

Y los beneficios de algunos fabricantes de pesticidas
25 Mayo 2014

Las muertes de abejas en todo el mundo han entrado en un estado de crisis que amenaza el suministro mundial de alimentos y, de acuerdo con un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra, la epidemia, provocada por el hombre, se ha agravado por una campaña de desinformación financiada por la industria.

El informe detalla cómo las corporaciones - Bayer , Syngenta , Monsanto - están copiando la estrategia adoptada por las grandes empresas tabaqueras para detener cualquier posible legislación de protección de las colonias de abejas.

Según el informe, estas empresas están participando en una potente campaña de relaciones que incluye la financiación de investigaciones favorables, ganarse a los niños, ataques a los reguladores, culpando a los agricultores y adoptando una apariencia "ecológica" mediante la creación de sus propias  campañas "Salvemos a las abejas ".

Estos esfuerzos están destinados a evitar que los responsables políticos y la población en general identifiquen la causa de la disminución de las abejas que, según "un fuerte y creciente conjunto de pruebas"  está vinculada a una clase ampliamente utilizada de pesticidas neurotóxicos llamados neonicotinoides.

Después de una revisión de 2013 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria , la Comisión Europea puso en marcha un suspensión de dos años en todo el continente de los tres neonicotinoides más utilizado: imidacloprid, clotianidina y tiametoxam.

Los esfuerzos de Estados Unidos para promulgar leyes similares han fracasado debido a "sofisticadas y múltiple campañas de relaciones públicas " de las empresas químicas más importantes, dirigidas a " sembrar la duda acerca de la contribución de sus productos a la crisis de las abejas " acusa el informe.

Los neocotinoides se utilizan en más de 140 semillas y prácticamente todo el maíz y un gran porcentaje de semilllas de soja, trigo y colza plantadas en los EE.UU. se tratan previamente con neocotinoides. Según el informe, los fabricantes de plaguicidas tendrían mucho que perder si los neocotinoides fuesen prohibidos universalmente. En 2009 , el mercado global de los neonicotinoides alcanzó los 2.600 millones de dólares.

"Las abejas son esenciales para una de cada tres bocados de alimentos que comemos , y dos terceras partes de los cultivos de alimentos a nivel mundial, de las almendras a las fresas, " dice el informe.

Fuente: Commondreams

¿Qué opinas de este artículo?